Volodimir Zelensky reiteró su confianza en que Ucrania puede ser invitada a formar parte del grupo de la OTAN antes del final de la guerra con Rusia. Inclusive, a sus ojos, esto podría ser un indicador de que el conflicto bélico está próximo a acabar.
“La invitación para la OTAN se puede hacer antes del final de la guerra. Es difícil pero creo que podrá aproximar el final de la guerra”, sostuvo este martes el mandatario durante una entrevista con la cadena estatal portuguesa RTP.
De todas formas, Zelesnky reconoció que hay miembros al interior de la Alianza -e inclusive fuera de ella- que no mantienen “la misma opinión” y, por el contrario, sostienen que sólo ocurrirá una vez alcanzada la paz.
El Presidente ucraniano también abordó el ingreso de su país a la Unión Europea, para lo que cree que existen “todas las posibilidades” de iniciar el diálogo y tomar una decisión este mismo año.
“A partir del próximo año ya empezaremos este proceso y todo dependerá de la buena voluntad o de la voluntad política de los socios europeos, de nuestra voluntad y de nuestras posibilidades”, señaló con confianza.
De cara al futuro próximo, Zelensky señaló otro importante objetivo de Ucrania: poder emplear los aviones caza F-16 cedidos por los aliados. El jefe de Estado espera que para principios de 2024 ya estén en el campo de batalla por lo menos algunas de las 50 o 60 naves que serán cedidas por la comunidad internacional.
Sus declaraciones se dieron el mismo día que se anunció la producción de más drones, misiles, blindados y proyectiles fabricados en Ucrania.
La empresa Ukroboronprom está redoblando la producción de su arsenal militar para hacer frente a las tropas rusas en la contraofensiva lanzada meses atrás.
“Artillería ‘made in’ Ucrania. Proyectiles ‘made in’ Ucrania. Drones, misiles, vehículos blindados. Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo”, celebró a la par que anticipó “mejores resultados”.
Algunos de estos resultados a los que se refiere son, por ejemplo, los ataques de los drones aéreos y marítimos sobre Moscú y otros objetivos estratégicos dentro de Rusia, donde los aliados de Occidente no permiten ofensivas con su armamento por temor a una escalada de tensiones y violencia con el Kremlin.
También, un caso éxito fue el de los misiles de fabricación propia que destruyeron un sistema S-400 ruso en la península ocupada de Crimea el pasado 23 de agosto.
En medio de esta ola de ataques y avances, Zelensky rechazó nuevamente la postura adoptada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, que sostiene que la paz podría alcanzarse con la cesión de territorios a Rusia.
“Cuando hablamos sobre una fórmula uni o multilateral, debemos ser justos. Y el presidente Lula debe entender claramente que la guerra es en Ucrania y no en Rusia. Ni en Brasil, ni en África ni en Estados Unidos”, dijo y agregó: “Para decir algo, es necesario entender quién es la víctima y quién es el agresor”.
Así, considero que este tipo de propuestas no son “coherentes” ni “compatibles” con el respeto a la integridad territorial y soberanía de su país.
Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de celebrar elecciones en 2024, tal como estaba previsto, Zelensky se mostró abierto a modificar la legislación para posponerlas ya que, de momento, no se podría garantizar la transparencia, el orden democrático de las mismas, el acceso de todos los ucranianos -ya sea en el país o en el extranjero- a una urna, ni la participación de una misión de observación internacional.
Asimismo, señaló que no destinará fondos actualmente destinados a armamento para financiar un evento de este tipo.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Hacer Comentario