Por Andrea Shalal
WASHINGTON, 20 abr (Reuters) – Estados Unidos busca unos lazos económicos "constructivos y justos" con China, pero protegerá sus intereses en materia de seguridad nacional y se opondrá a las acciones de Pekín para dominar a sus competidores extranjeros, afirmará el jueves en un discurso la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
En extractos publicados por el Tesoro, Yellen expuso los principales objetivos del Gobierno de EEUU para la relación económica entre las dos mayores economías del mundo, en un contexto de continuas tensiones que han frustrado las reuniones de alto nivel entre ambas.
Yellen, que ha manifestado que aún espera visitar Pekín para reunirse con sus homólogos, afirmó que Estados Unidos sigue siendo la mayor y más dinámica economía del mundo, líder en ámbitos que van desde la riqueza a la innovación tecnológica.
"Más que a los recursos o a la geografía, el éxito de nuestro país puede atribuirse a nuestra gente, nuestros valores y nuestras instituciones. La democracia estadounidense, aunque no es perfecta, protege el libre intercambio de ideas y el imperio de la ley, que son los cimientos del crecimiento sostenible", afirma Yellen en el discurso, que pronunciará en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.
Yellen afirmó que las prioridades económicas del Gobierno de EEUU en relación con China incluyen garantizar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, fomentar una competencia "sana" y cooperar, en la medida de lo posible, en cuestiones globales como el cambio climático, el alivio de la deuda y la estabilidad macroeconómica.
Pero Washington comunicará claramente su preocupación por el creciente apoyo de China a empresas estatales y privadas nacionales para imponerse a sus competidores extranjeros, así como por sus "agresivas" medidas para adquirir nuevos conocimientos técnicos, incluido el robo de propiedad intelectual y "otros medios ilícitos."
"No dudaremos en defender nuestros intereses vitales", dice el discurso de Yellen, en el que se subraya que las acciones de Washington contra China están motivadas únicamente por preocupaciones sobre la seguridad y los valores de Estados Unidos, y que el objetivo no es obtener una ventaja económica competitiva.
El discurso afirma que Washington no cederá en esas preocupaciones, ni siquiera cuando obliguen a hacer concesiones a los intereses económicos de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, afirma que el Gobierno de EEUU no busca una competición en la que "el ganador se lo lleve todo", creyendo que una competencia económica sana con un conjunto de reglas justas beneficiaría a ambos países con el tiempo.
"Los equipos deportivos rinden a un nivel más alto cuando se enfrentan constantemente a los mejores rivales. Las empresas producen bienes mejores y más baratos cuando compiten por los consumidores", afirmó.
Yellen también instará a China a cumplir su promesa de colaborar con Estados Unidos en cuestiones macroeconómicas y en retos globales urgentes, como el cambio climático y la deuda.
"Hay que hacer más", afirmará. "Pedimos a China que cumpla su promesa de trabajar con nosotros en estas cuestiones, no como un favor hacia nosotros, sino por nuestro deber y obligación conjuntos para con el mundo".
(Reporte de Andrea Shalal; edición de Jamie Freed; editado en español por Darío Fernández)
Hacer Comentario