Las cifras alarmantes de violencia y femicidios en el Perú ha obligado a las autoridades a generar nuevos medios para facilitar la atención de los pedidos de auxilio. Para que las mujeres de nuestro país tengan algo al alcance de la mano cuando necesiten ayuda o quieran prevenir situaciones peligrosas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanzó una una nueva app que se llama “Yanapp”.
La viceministra de la Mujer, Silvia Loli declaró que la violencia de contra el género fememinino no disminuye con el tiempo, sino que todo lo contrario aumenta la crueldad. Por ello, llama a las personas que se descarguen la aplicación para sentirse más protegidas y a las familias que no sean ajenas a la situación.
“La tecnología nos permite utilizarla para el servicio de la ciudadanía y de las personas que pudieran estar en una situación de riesgo”, señaló Loli.
La aplicación Yanapp, que hasta el momento tiene cerca de 3 mil usuarios que la tienen descargados, consta de tres componentes principales diseñados para brindar orientación y asistencia en diversos espacios públicos y contextos:
- Información sobre violencia contra las mujeres y servicios: se brinda información necesaria y oportuna para prevenir la violencia de género. Se presenta información que sensibilice y dé cuenta de las acciones del MIMP en esta materia, así como acceso a la línea 100, a la línea 1884, a la línea 1818 y al chat 100.
- Círculo de confianza: se basa en las redes de apoyo de las mujeres para solicitar ayuda en caso de riesgo o potencial riesgo. Se puede añadir hasta seis (06) personas de confianza a quienes se les puede remitir la geolocalización y solicitud de ayuda en tiempo real (a través de mensajes de texto o vía Whatsapp).
- Emergencia: frente a situaciones de emergencia se geolocalizan las comisarías o Centros de Emergencia Mujer más cercanos o se puede llamar directamente al 105.
La especialista de la app Yanapp, Jackeline Velarde, indica lo amigable que es la herramienta digital, se presenta como una solución preventiva dirigida específicamente a las mujeres, con el objetivo de evitar situaciones de violencia antes de que sea demasiado tarde. Al proporcionar esta función preventiva, se busca empoderar a las mujeres al permitirles tomar medidas proactivas para salvaguardar su seguridad y bienestar.
“Hasta el 30 de julio de este año tenemos 95 casos con características de feminicidio que es bastante mayor al 2022, por lo que estamos en un momento en el que es urgente atender el problema. Además, se han registrado más de 85,000 llamadas a través de la línea 100 atendiendo casos de violencia. Es por eso que esta herramienta digital rápida y practica ofrece a las mujeres una función preventiva antes de que ocurra una situación de violencia y que sea demasiado tarde”, declaró Velarde para Andina.
Este aplicativo en prevención de casos de violencia de género fue desarrollado con el apoyo del Banco Mundial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
¿Dónde puedo descargar la app?
Para poder tener la aplicación en tu dispositivo móvil ante cualquier situación de riesgo la puedes descargar en cualquiera de está plataformas digitales:
- PlayStore
- AppGaleery
- AppStore
¿Cuáles son las cifras de violencia contra la mujer?
En lo que va del año son 87,000 casos de violencia reportados en los Centros de emergencia de la mujer y 96 casos de feminicidios que son unas cifras preocupantes. Siendo Arequipa, la segunda ciudad más vulnerable hasta los feminicidios, en primer lugar se encuentra Lima. El MIMP recibió 1243 denuncias de violencia sexual contra mujeres de todas las edades desde enero hasta junio del presente año, además se atendieron 2 mil 884 casos de violencia física y 4 mil 189 de violencia psicológica.
Hacer Comentario