Los principales indicadores de Wall Street subieron este lunes, con una tendencia que permitió recuperar algo de terreno tras las caídas de la semana anterior, mientras los inversores evaluaron la posibilidad de un segundo mandato del republicano Donald Trump, tras la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial.
Al cierre el índice S&P 500 mejoró un 1,1%, a 5.564 unidades, y el promedio tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 1,6%, a 18.007 unidades. El promedio Industrial Dow Jones ganó un 0,3%, a 40.415 unidades.
Biden anunció su retirada de la disputa electoral el domingo y respaldó la candidatura de la vicepresidente Kamala Harris.
Las bolsas norteamericanas operaron al alza también por la expectativa de la presentación de balances de los gigantes tecnológicos
Las acciones de los EEUU se afirmaron luego de tres días a la baja, con avances de los papeles de megacapitalización, mientras el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense cayó tras el anuncio de Biden. Los rendimientos subieron la semana pasada, ya que los inversores valoraron la perspectiva de que un Gobierno de Trump probablemente favorecería grandes aumentos en el gasto que socavarían aún más la ya tensa posición fiscal de Estados Unidos.
Tesla ganó 5,1%, escoltada por Microsoft y Alphabet (matriz de Google). En una semana repleta de resultados, estas compañías brindarán sus balances en el inicio de resultados para el grupo de valores de megacapitalización de los “Siete Magníficos”.
El índice de tecnología de la información lideró las ganancias sectoriales, en una jornada en la que estuvieron en verde los principales índices sectoriales, excepto el de energía.
“Podría haber algo de relajación del comercio procíclico a favor de la pequeña capitalización que hemos visto si las probabilidades de la carrera se estrechan un poco”, dijo a Reuters Ross Mayfield, analista de Baird. “Pero la rotación en el mercado ha estado más impulsada por la desinflación y el potencial de recortes de tasas de interés y un aterrizaje suave que por algo político”, agregó.
Entre los valores más alcistas, Nvidia ganó un 4,8% después que Reuters informó que la firma está trabajando en una versión de sus nuevos chips de inteligencia artificial para el mercado chino que cumpliría con los actuales controles de exportación de Estados Unidos.
En el plano local, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,4%, a 1.590.407 puntos. Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street se imponen las leves alzas, de hasta 3,7% encabezadas por Central Puerto, seguida Transportadora Gas del Sur (+3%).
En cuanto a la deuda pública, los bonos Globales –en dólares con ley extranjera– sumaron 0,8% en promedio, mientras que los Bonares –con ley argentina– avanzaron un marginal 0,2 por ciento.
Biden anunció el domingo que abandonaría la carrera electoral y apoyó a la vicepresidente Kamala Harris para la candidatura demócrata
Así el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, recortó 13 enteros para la Argentina, en los 1.570 puntos básicos.
Las acciones mundiales operaron estables el lunes, después de que la decisión del presidente Joe Biden de retirarse de la carrera electoral el fin de semana inyectó cierto optimismo en los mercados, mientras que un recorte sorpresa de las tasas por parte del banco central de China no consiguió animar a los mercados asiáticos.
El dólar cotizó estable frente a una canasta de las principales monedas, mientras que las criptomonedas -que han tendido a beneficiarse de las crecientes posibilidades de un regreso de Trump a la Casa Blanca- se estabilizaron tras haber caído el domingo después del anuncio de Biden.
El Bitcoin, que alcanzó máximos de seis semanas la semana pasada en su remontada semanal más fuerte desde febrero, cotizaba en una posición más estable el lunes, con una subida del 0,5% a 67.356 dólares.
Hacer Comentario