Las previsiones de un mes complicado para las ventas de autos cero kilómetro indicaban que junio cerraría cerca de los 26.000 unidades, lo que trazaba un escenario muy malo en función de la referencia de 2023 y de la mejora apreciada en los dos meses anteriores. El escenario se confirmó con los números oficiales del Siomaa que cada mes publica la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), aunque finalmente no fue tan grave como parecía.
Al promediar el período, junio no mantenía la recuperación que se había visto en abril y mayo, pero la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, terminó sirviendo para que en la última semana se pudieran aumentar las ventas aprovechando promociones y descuentos que muchos concesionarios tuvieron que hacer para cerrar un mes con un gasto adicional que cubrir como es el pago del medio aguinaldo.
La progresión del 2024 había sido una curva con subidas y bajadas. En enero se habían caído las ventas un 33%, en febrero mejoró al 27,4%, pero en marzo volvió a caer y los tres primeros meses daban un 30,2% abajo del 2023. Pero en abril arrancaron las financiaciones masivas con tasa 0% y el repunte permitió que el acumulado anual fuera entonces de un 24,4% negativo. Mayo confirmó la tendencia aunque con menor recuperación para cerrar igualmente con una mejora que llevaba el déficit al 22,1 por ciento.
Ahora, con los números de junio cerrados y un mes otra vez muy por debajo de la comparación interanual, el semestre empeoró levemente para quedar en un 22,6% abajo del mismo período de 2023.
Las cifras concretas publicadas por Acara señalan que en el mes de junio se vendieron 29.878 unidades, un 14,1% menos que en mayo de este año, pero un 25,5% menos que en junio del año anterior, cuando se habían registrado 40.112 automóviles cero kilómetro.
Efecto feriados
Aunque para muchos analistas pueda tener influencia la cantidad de feriados que hubo en junio, la realidad es que sólo hubo un día más que en 2023, por lo que ese no debería ser un factor que haya influido demasiado, como sí seguramente tendrá impacto en la producción automotriz, ya que, como informó Infobae, muchas terminales decidieron no fabricar los días 18 y 19 y extender por nueve días la parada de producción por los dos fines de semana largos consecutivos que hubo a mitad de mes.
En junio de 2023, el promedio de operaciones fue de 1.671 autos por día, mientras que este año, ese número quedó en 1.299 unidades vendidas por cada día de actividad comercial. La caída de ventas en concesionarias fue entonces de un 22,6% si se computa día a día.
Marcas y modelos
En el análisis del mercado, Toyota volvió a liderar el ranking de marcas con 6.420 unidades entre todos sus modelos, aumentando apenas del 21,7 al 21,8% del total del mercado. La caída se apreció de mayo a junio, ya que pasaron de tener el 25,4% al 22,6% en 30 días. Tal como ocurre desde febrero, Volkswagen es la segunda marca que más autos vendió en el mes, y se mantiene también en ese segundo lugar en el acumulado del primer semestre. En junio entregaron 4.824 autos, lo que les dio un 17% del mercado total del mes, y los dejan con el 15% en la suma de enero a junio.
Fiat se mantiene tercero con 3.099 unidades en el mes, un 10,9% de participación del mercado, y un acumulado del 13%, que sigue bajando mes a mes desde el 16,1% que tenían en enero. Los cinco más vendedores se completan con Ford con 2.885 en el mes, que representan un 10,2% del total y Renault, que vendió 2.712 unidades y superó a Peugeot en junio, alcanzado el 9,6% de participación. Sin embargo, en el acumulado de los seis meses, Ford es cuarto, pero Peugeot todavía es quinto con una diferencia mínima de 190 autos más que Renault.
Justamente en la estadística de modelos, se puede comprobar que el mes no ha sido bueno para Peugeot, que había liderado la franja de autos con el Peugeot 208 ganándole al Toyota Yaris y al Fiat Cronos. En junio, el modelo más vendido a nivel absoluto fue la pick-up Toyota Hilux nuevamente, con 2.276 unidades, y en el segundo lugar quedó el Fiat Cronos, que volvió subir a la cima entre los autos con 1.990 vehículos entregados. Sin embargo, no es tanto el crecimiento del auto más vendido en los últimos cuatro años, sino la caída de sus dos rivales.
El Peugeot 208 pasó de 2.455 autos en mayo a 1.893 en junio, mientras que el Toyota Yaris también bajó fuerte, pasando de 2.311 autos el mes pasado a 1.448 en el que está terminando. Entre uno y otro, que fueron tercero y quinto, se metió la pick-up Ford Ranger, de notable crecimiento que le permite acercarse nuevamente a su gran rival, la Hilux, en participación del mercado. Mientras la camioneta fabricada en Zárate tiene el 6.9% del mercado total, la de Pacheco ya está en el 6%, es decir a menos de un punto de distancia.
En los cómputos del mes quedó en sexto lugar la otra camioneta de una tonelada que pelea por ganar la franja, la Volkswagen Amarok, que en un mes sin producción mientras se espera el lanzamiento de la nueva versión 2024 que saldrá a la venta en agosto, igualmente tuvo un buen desempeño, ya que vendió 1.291 unidades en junio y se mantiene en la misma posición en los seis meses del año. En cambio, otro vehículo que tuvo una renovación fue el que terminó el mes en séptimo lugar, pero cayendo casi un punto de participación del mercado. Se trata del Toyota Corolla Cross, que ya lanzó su versión 2025 pero todavía no está en total disponibilidad en la red, lo que naturalmente retrae a los compradores que perfieren esperar la nueva versión. En julio, con disponibilidad total, probablemente se vuelva a posicionar entre los cinco modelos más vendidos.
Con los números del primer semestre completo, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó que “la baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos. Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre. Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido”.
Hacer Comentario