El presidente ruso, Vladimir Putin, reapareció este lunes en un video difundido por el Kremlin en el que habla por primera vez desde el motín fallido del jefe del grupo Wagner el pasado fin de semana.
En el video, Putin ofrece un discurso en un foro de jóvenes llamado “Ingenieros del futuro”, elogiando a las empresas por garantizar “el funcionamiento estable” de la industria del país “frente a varios desafíos externos”.
Este lunes, quien también hizo su primera reaparición pública fue el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, con un video publicado por su Ministerio en el que aparecía pasando revista a las tropas y que trataba de transmitir una sensación de orden tras un caótico fin de semana.
Shoigu era uno de los tres poderosos líderes rusos cuyas diferencias llevaron a un motín en el que rebeldes armados ocuparan una ciudad rusa y marcharan hacia la capital sin oposición aparente. Miles de mercenarios del Grupo Wagner salieron de Ucrania para adentrarse en Rusia antes de retirarse el sábado, menos de 24 horas después.
El ministro era el primero en reaparecer desde entonces en un video publicado por el Ministerio de Defensa que encontró una gran difusión en medios rusos, incluida la televisora controlada por el estado. No estaba claro cuándo se habían grabado las imágenes.
Ni el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ni el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov -objeto de la ira de Prigozhin, al igual que Shoigu- se han mostrado en público desde entonces.
Por su parte, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, anunció el final del “régimen antiterrorista” impuesto en la capital el sábado, cuando se veían soldados con ametralladoras patrullando las calles y se excavaron baches en carreteras que llevaban a la ciudad.
El Ministerio de Defensa publicó un video que mostraba a Shoigu volando en helicóptero y después reunido con mandos militares en un cuartel militar en Ucrania. Eran las primeras imágenes del ministro desde que Prigozhin anunció su “marcha de justicia” para destituir a Shoigu el viernes por la tarde. En su avance, los mercenarios capturaron la ciudad sureña de Rostov del Don antes de marchar hacia Moscú.
La rebelión terminó el sábado cuando Prigozhin ordenó a sus fuerzas que se retirasen. El Kremlin dijo haber llegado a un acuerdo según el cual el líder mercenario se instalaría en Bielorrusia y recibiría una amnistía, al igual que sus soldados. El motín fue el mayor desafío al presidente Putin en sus más de 20 años en el poder.
(Con información de AFP y AP)
Seguir leyendo:
La cosecha de Putin: guerra, insurrección y declive del poder
Borrell aseguró que la rebelión del grupo Wagner dejó en evidencia las grietas en el poder de Rusia
Hacer Comentario