El racismo no acaba de dejar de ser protagonista en el fútbol español en las últimas fechas. La principal lacra que no consigue erradicar el deporte rey en nuestro país volvió a causar un episodio lamentable este sábado, con Nico Williams como objeto de una nueva batida de insultos racistas. Estos llevaron al delantero del Athletic Club a detener el partido que su equipo disputaba contra el Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano, marcando un gol para los visitantes a los pocos minutos de la polémica. La ocasión dio pie a que el jugador se señalase la piel, en señal de protesta, cuando celebró la diana.
💪🏿 ¡Tenía que ser él!
😎 @willliamsssnico 👊🏿#AtletiAthletic #LaLigaHighlights 🦁 pic.twitter.com/yodk7t7KvG— Athletic Club (@AthleticClub) April 27, 2024
Horas después de lo ocurrido, LaLiga ya ha tomado cartas en el asunto. El campeonato español ha anunciado que, debido a los hechos, “denunciará este lunes, ante el Fiscal Delegado de delitos de odio de Madrid”. Todo quedó reflejado con detalle en el acta arbitral del choque, que dirigió Martínez Munuera. “En el minuto 36 de partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono “UH UH”, siendo escuchado por el Árbitro Asistente n.º 1 al mismo tiempo que el dorsal n.º 11 del Athletic Club D. Nicholas Williams”, se expone primero.
Te puede interesar: El legado de Nadal y Muguruza, visto por los mejores tenistas del mundo: “Siempre me gustó Rafa y después Garbiñe fue mi favorita”
“En ese preciso instante, se activó el protocolo contra el racismo, indicando al Delegado del Atlético de Madrid que el partido no podía ser reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que en caso de repetirse, deberíamos parar nuevamente, pero esta vez entrando a vestuarios. 1 minuto después, se anunció por megafonía, reanudándose el encuentro de nuevo”, sentencia el colegiado en su relato.
Tras lo sucedido, Nico Williams, que hace un año llegó a cerrar sus perfiles en las redes sociales precisamente por el inmenso número de críticas e insultos que recibía, ha contado con numerosas muestras de apoyo entre sus compañeros de profesión. “¡NO AL RACISMO!”, escribió en Instagram junto a un puño y un corazón negros, además de una imagen en blanco y negro abrazándose con su hermano, Iñaki. Rüdiger, Balde, Tchouaméni y Yeremy, entre otros, le mandaron mensajes de apoyo. Aunque hubo uno que sobresalió entre todos los demás: el de Vinicius.
Así apoya públicamente Vinicius a Nico Williams
Este domingo, la estrella del Real Madrid se solidarizó con Williams a través de X (antigua Twitter), compartiendo el vídeo en el que el atacante del Athletic celebraba su diana frente al Atlético y las siguientes palabras, con mención a LaLiga: “¿Hasta cuándo?”. Acompañó este ruego de un emoticono de una cara hacia abajo y de un “Nicoooo” situado entre dos puños negros.
Williams fue el único goleador del Athletic en una noche también aciaga para los bilbaínos en lo deportivo. Fue así porque el Atlético de Madrid se impuso 3-1, con goles de Rodrigo de Paul, Ángel Correa y, para mayor desgracia del Athletic, Unai Simón en propia puerta. Con este resultado, los del Cholo Simeone son cuartos en la clasificación, con 64 puntos. Abriendo, por tanto, una pequeña brecha casualmente con respecto al conjunto dirigido por Ernesto Valverde, quinto con 58. En estos momentos, los de Bilbao disputarían la Europa League.
Te puede interesar: Escándalo en la Euroliga de baloncesto: pillan a uno de sus árbitros robando un perfume de 200 euros en un aeropuerto
“Nico Williams habla en el campo”, publicó el Athletic en las redes para apoyarle. “El Atlético está en contra de cualquier acto de racismo o de odio”, se escribió por parte de los locales. La Policía ya ha identificado al responsable de los insultos acaecidos anoche.
Hacer Comentario