La Fiscalía General de la República (FGR) informó que vinculó a proceso a Samuel Ibarra Vega, hijo de Samuel Ibarra Peralta, alias El Pía, líder de la célula criminal conocida como Los Pías, grupo asociado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora.
Ibarra Vega fue capturado por integrantes de la Mesa de Seguridad, integrada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y elementos de seguridad estatal, junto con otras doce personas el pasado 22 de febrero en el Golfo de Santa Claro, municipio de San Luis Río Colorado.
A estas personas les fueron aseguradas 14 armas de fuego largas abastecidas con 271 cartuchos, un arma de fuego corta abastecida con siete cartuchos, 72 cargadores de diferentes calibres, alrededor de mil 300 cartuchos de diferentes calibres, nueve kilos 560 gramos de marihuana, cuatro chalecos tácticos y cinco vehículos.
Los demás detenidos fueron identificados como Manuel Humberto Peralta Reyes, presunto sobrino de El Pía; Adair Vega Zamora; Timoteo Ortiz Torres; Antonio Parra Gutiérrez; Francisco Meza Aispuro; Daniel Santiago Esparza Robles; Alexander Rangel Armenta; Jesús Alberto Cano Jacobo; Cristian Adrián Báteme Moroyoqui; Juan Antonio Vázquez Vergel; Isaías Santiago Bello y Abel Eduardo Covarrubias Rodríguez.
La FGR precisó que con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California con residencia en Mexicali, determinó la vinculación a proceso de las personas antes mencionadas, aunque no todas por el mismo delito.
Por ejemplo, Adair “V”, Alexander “R”, Cristian “B”, Juan “V”, Isaías “S” y Abel “C” por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, los dos últimos con la agravante de pandilla.
En tanto que Timoteo “O”, Antonio “P” y Samuel Ibarra, por la misma violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.
Asimismo, Daniel “E”, Manuel, sobrino de El Pía; y Jesús “C” se les vinculó por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sin agravante.
Finalmente a Francisco “M” se le acusa por posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; sin agravante. A todos se les impuso prisión preventiva oficiosa y se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que un hijo de El Pía es detenido, pues el 26 de junio del 2023 fue arrestado Jesús Aurelio Ibarra, alias “Comandante Aurelio”, señalado por ser, hasta antes de su captura, como líder de la célula delictiva que creó su papá.
El Pía es un narcotraficante de una larga trayectoria delictiva en la región del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, y junto con su hijo consolidaron su poderío criminal controlando el tráfico de estupefacientes.
Son señalados de asesinar a integrantes de grupos rivales en diversas localidades, incluyendo áreas de Nayarit, Durango y Sonora, así como Zacamoto y Cucupah, en Mexicali, aunque el surgimiento de Los Rusos, grupo armado de la facción de Ismael El Mayo Zambada, y enemigos de Los Chapitos, los condujo a salir de esos territorios.
El Semanario Zeta señaló en marzo del 2022 que Samuel Ibarra Peralta también opera en el descargue de avionetas desde el Golfo de Santa Clara hasta La Puerta, al tiempo que hace extorsiones y cobro de piso en la región.
z
Hacer Comentario