Un grupo de manifestantes interrumpió el discurso que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declamaba en el Instutito Nexuus sobre soberanía europea durante su visita diplomática a los Países Bajos. Este grupo increpó al ejecutivo francés sobre las decisiones “antidemocráticas” que ha tomado al respecto de las protestas por la reforma de pensiones al no respetar los procesos electorales.
Macron sigue enfrentando intensas y prolongadas protestas en Francia por su programa de reforma a la ley de pensiones, lo que retrasa por dos años la edad en la que los trabajadores franceses se podrán retirar, decisión que no sólo implica más años de trabajo, sino que afecta a quienes deban tomar licencias de incapacidad, enfermedad o maternidad que aumentan el tiempo laborable.
“¿Dónde está la democracia francesa?, ¿Cuándo la perdimos?”, gritó un hombre durante el evento en el Instituto. Otros gritaron sobre el cambio climático y la reforma de pensiones mientras sostenían una pancarta en la que se leía “Presidente de la violencia y la hipocresía”.
Por unos minutos, Macron intentó superponer su voz para hacerse oír sobre los gritos de protesta. Declaró que el debate social era “muy importante”, pero que la conferencia no era el lugar para la protesta.
“Ustedes votan y eligen representantes… la contraparte es que necesitan respetar las instituciones votadas por la gente”, dijo. “El día en que ustedes consideren ‘estoy en desacuerdo con la ley… así que haré lo que quiera’, entonces se pone en riesgo a la democracia”, explicó el representante francés.
Posteriormente, Macron continuó con su discurso programado. Los reporteros dijeron que los manifestantes fueron desalojados.
Con información de Reuters
Hacer Comentario