Un grupo de aproximadamente 300 hombres en la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala -frontera con México-, atacó con piedras y palos a migrantes centroamericanos que se encontraban en el parque central a la espera de permisos humanitarios para ingresar a México.
Los hombres, con el rostro cubierto, desalojaron a los migrantes del parque central para que se fueran hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera entre México y Guatemala, donde se registró un conato de enfrentamiento, sin que se hayan reportado lesionados.
Sin embargo, los hombres se mantuvieron en el puente, del lado de Guatemala, para evitar que los migrantes regresaran.
El enfrentamiento se registró por la tarde cuando los hombres con los rostros cubiertos reclamaron a los migrantes por los supuestos problemas que su llegada había ocasionado a los pobladores.
Mencionaron a jóvenes que bebían alcohol en la vía pública, fumaban marihuana y tenían sexo a la vista de todos.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) citados por el diario mexicano El Universal destacan que hasta el domingo había entregado 2.786 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, y el trámite lo han realizado 10.466 personas, principalmente de Honduras. En el grupo que realizó los trámites también se encuentran personas de Haití, Angola, Cuba, Brasil y Ecuador.
Las caravanas migrantes de Centroamérica empezaron a ingresar a México en octubre de 2018, sus integrantes tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y violencia que los aqueja en sus países de origen. La mayoría de las personas que llegaron como parte de esos primeros grupos está varada en Tijuana, en la frontera norte, o de regreso en sus países.
El grupo de migrantes esperaba permisos humanitarios para ingresar a México (Video: @TGWdigital)
El viernes, la Cancillería mexicana anunció que aceptaría a migrantes regresados por Estados Unidos para que esperaran en tierra azteca la respuesta a sus solicitudes de asilo.
"El gobierno de México no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos. No obstante, y en congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos", dijo a la prensa el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el 20 de diciembre de 2018 que los ciudadanos no mexicanos pertenecientes a las caravanas que partieron a mediados de octubre desde Centroamérica y que ingresaron a Estados Unidos en busca de asilo tendrían que esperar en México a que se resuelva su trámite.
Velasco dijo que México no aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud y que el caso de familias completas será tratado por separado. Añadió que tampoco se aceptarán personas que hayan apelado la negativa a su petición de asilo.
Hacer Comentario