La Presidencia de la República contestó a las críticas que se generaron en torno a la transmisión por cadena de televisión nacional del discurso del presidente Petro en la ONU. Ante las polémicas en las redes sociales, que demostraban que el video había sido manipulado, el Gobierno confirmó que sí fue alterado, pero negaron que fuera una orden de la oficina de comunicaciones.
El presidente colombiano fue el tercero en el orden de intervención de los mandatarios mundiales asistentes a la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas. El primero en tomar la palabra fue Lula Da Silva, presidente de Brasil, seguido del mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El discurso del presidente norteamericano, como era de esperarse, produjo una amplia reacción en el público que incluso dificultó que Petro tomara la palabra por el desorden en el recinto. Los miembros de la Mesa de la Asamblea General tuvieron que llamar al orden para que el jefe de Estado de la República de Colombia pudiera intervenir.
Al final de su intervención se escucharon aplausos, pero cuando el video fue compartido posteriormente, parecía una ovación unánime. Ese detalle de la retransmisión llamó la atención y en comparaciones con la transmisión oficial, se evidenció que se produjo una edición que no correspondía a la reacción real de la intervención de Gustavo Petro.
Los aplausos añadidos al final del discurso del presidente colombiano correspondían, en realidad, a la que se produjo tras la participación de Biden. Un hecho que no pasó desapercibido por los críticos del Gobierno nacional y medios de comunicación que verificaron la grabación.
Desde la Presidencia de la República confirmaron que sí se produjo una edición al video y a través de un comunicado entregaron explicaciones a lo ocurrido. Según la Oficina de Comunicaciones, la decisión no fue institucional, sino tomada unilateralmente por el contratista encargado de ajustar la pieza para su retransmisión nacional y en redes sociales.
“[…] la edición no fidedigna de los hechos no hace parte de la política editorial de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa y se han tomado los correctivos pertinentes para que no vuelva a suceder”, señaló la dependencia, según citó Caracol Radio.
De acuerdo con la respuesta oficial, el encargado de la edición fue un contratista que tiene más de 20 años de experiencia en dirección y producción de televisión, quien lleva más de 10 años trabajando para la Presidencia de la República, y fue el responsable de editar la alocución de Gustavo Petro para el día 19 de septiembre de 2023.
Desde la oficina de comunicaciones señalaron que “lamentablemente de manera unilateral este contratista tomó la decisión de agregar a estos aplausos” y agregaron que “eso de ninguna manera representa la filosofía y el propósito de las comunicaciones del Gobierno nacional”, de acuerdo con la cita de RCN Radio.
El viaje a Disney World
Otra polémica, de las noticias falsas, que se produjo tras el viaje del presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos fue el viaje del avión Boeing 737 de matrícula FAC 1222 que se desplazó a la Florida. Según el registro del viaje, se rumoró que la familia presidencial había ido a visitar el famoso parque temático, pero la Fuerza Aeroespacial Colombiana desmintió que ese hubiera sido el propósito del recorrido.
Según informó la FAC, la aeronave no llevaba la comitiva del jefe de Estado, sino a 96 alféreces de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, quienes hacían parte de una comisión especial para visitar diferentes sedes militares de los Estados Unidos, como parte de una práctica geoestratégica internacional de formación.
Hacer Comentario