El próximo miércoles 17 de julio se debatirán en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones que se presentaron en contra de la XXIV Asamblea Nacional y los cambios al artículo 178 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que daría paso a una posible reelección de Alejandro Alito Moreno Cárdenas como presidente del tricolor.
De acuerdo a lo que dio a conocer la periodista Otilia Carvajal, el proyecto estará a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y declararía improcedente las denuncias en contra de los cambios en el PRI debido a que deberían de ser resueltas por la Comisión de Justicia del instituto político.
Asimismo, se informaría que las autoridades del partido tendría hasta el próximo lunes 22 de julio para resolver las cinco controversias que se presentaron tras la realización de los eventos internos y que han sido ampliamente criticados por un sector de la militancia.
“(…) determina que los cinco juicios promovidos son improcedentes, pues las personas actoras emitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, a saber, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, que es el órgano que, en primera instancia, debe revisar los actos partidistas reclamados”, se pudo leer en el documento que se debatirá en menos de 24 horas.
Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones han presentado una impugnación contra la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir su nueva dirigencia. La periodista Leticia Robles de la Rosa informó sobre este hecho a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
El recurso legal fue interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El argumento central de los impugnadores es que los cambios realizados al artículo 178 de los estatutos del PRI no han sido aún validados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los exdirigentes del PRI expusieron: “Comparecemos ante ustedes, en tiempo y forma, a promover juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ‘per saltum’ y a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME)”.
Este recurso se suma a otro presentado el 11 de julio por los mismos actores. En esa ocasión solicitaron la anulación de la Asamblea Nacional XXIV del PRI, celebrada el 7 de julio, alegando que dicha asamblea se llevó a cabo de manera ilegal y en contravención a los estatutos del partido, ya que no ha concluido el año electoral 2023-2024.
La respuesta de Alito Moreno a sus detractores
En medio de este problema, Moreno Cárdenas declaró contra aquellos que, según él, buscan afectar tanto su imagen como la del partido.
Utilizando su cuenta oficial de X, el exgobernador de Campeche aseguró que está siendo blanco de una campaña de difamación y calumnia orquestada por personas a las que llamó “empleados del poder”. Hizo hincapié en que estos personajes no están comprometidos con el trabajo partidista y buscan únicamente debilitar a la oposición en favor del oficialismo encabezado por la Cuarta Transformación.
“A nosotros las calumnias y mentiras no nos preocupan ni nos afectan”
Asimismo, manifestó que, pese a los ataques, el PRI continuará con su misión de defender la democracia y la división de poderes en México. Respondió a los señalamientos asegurando que la campaña en su contra tiene como objetivo transformar al PRI en un partido que se someta al poder vigente y destacó que no desistirá en su papel como oposición.
Hacer Comentario