Tarragona, 1 jul (EFE).- Veintinueve niños de entre 8 y 13 años de la Cañada Real de Madrid y del barrio de Cartuja de Granada cumplirán esta semana el sueño del maestro Antoni Benaiges y verán el mar en Mont-roig del Camp (Tarragona).

Benaiges (Mont-roig del Camp, 1903, Briviesca, 1936) llegó en 1934 a Bañuelos de Bureba, una pedanía de Burgos de apenas 200 habitantes, para impartir clases en su escuela, y prometió a sus alumnos que les llevaría a su pueblo natal para que vieran el mar por primera vez; pero no pudo cumplirlo porque fue asesinado por milicianos falangistas al comienzo de la Guerra Civil.

Ochenta y ocho años después de su muerte, la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba ha puesto en marcha la Misión Antoni Benaiges: el viaje comienza este lunes desde Granada y mañana desde Madrid y llevará a los niños, junto con sus educadores, por lugares de memoria histórica de Burgos, Navarra, La Rioja y Aragón antes de llegar el sábado a Mont-roig (la vuelta a casa será el lunes).

"El viaje que le hubiera gustado al maestro Antonio Benaiges hacer con sus alumnos y no pudo hacer", apuntan desde la asociación.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la asociación hizo una campaña de micromecenazgo con la que logró 11.000 euros; y cuenta con el apoyo de entidades y ayuntamientos que costean parte de los gastos de alojamiento, transporte, comida y actividades.

La historia de Benaiges, que llevó a Bañuelos de Bureba un método de enseñanza innovador con el que trataba de despertar el interés por la naturaleza el mar, inspiró la película 'El maestro que prometió el mar' (2023), dirigida por Patricia Font y nominada a cinco premios Goya. EFE

1012190

dpj/mg/jdm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.