Bajo el decreto 1373 del Gobierno nacional, la mayoría de instituciones educativas de preescolar, básica y media tuvieron la semana de receso del 9 al 16 de octubre, incluyendo el lunes festivo por el Descubrimiento de América, tiempo que fue aprovechado por algunas familias para llevar a cabo unas pequeñas vacaciones durante el fin de semana.
Una de las ciudades más visitadas en el país por parte de connacionales y extranjeros durante esos espacios es Cartagena, motivo por el que las autoridades en la capital de Bolívar dispusieron más de 67 salvavidas en las playas habilitadas, que tuvieron un trabajo sin contratiempos durante el fin de semana en el que no se registraron ahogados o rescates de bañistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A pesar de esto, el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena y las demás autoridades presentes en las playas tuvieron un trabajo extra durante el puente festivo, ya que durante el sábado 14, el domingo 15 y el lunes 16 de octubre 20 menores de edad se extraviaron.
El dato fue entregado por la Secretaría del Interior de Cartagena en un comunicado en el que se destacó la labor del personal dentro de la playa, que en pocos minutos se encargó de llevar a los niños al sitio en el que se encontraban los adultos responsables de los menores.
Esta fue la playa en la que más se registraron casos, que se han convertido en una constante en estos espacios vacacionales de la ciudad. En esta misma playa fueron encontrados 14 niños durante el último fin de semana de septiembre; sumado a ello, se reprochó la actitud de los padres de familia, ya que varios reaccionaron de manera violenta cuando les fueron entregados sus hijos.
Durante el fin de semana se reportaron varios casos en los que fueron insultados salvavidas y funcionarios del distrito por parte de adultos que habían extraviado a menores de edad. Desde la Alcaldía de Cartagena hicieron un llamado a los adultos que visitan las playas de la ciudad a tener mayor responsabilidad en cuanto al cuidado de los menores.
El Cuerpo de Salvavidas de Cartagena recalcó las indicaciones que deben seguir los bañistas para tener una experiencia positiva durante el uso de las playas de la ciudad.
- El horario de las playas en Cartagena es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
- Acatar las recomendaciones que sean entregadas por los salvavidas de cada lugar.
- No ingresar al mar si se encuentra en estado de embriaguez.
- Esperar al menos 30 minutos para ingresar al mar después de consumir alimentos.
- Los menores de edad deben estar bajo el cuidado y la responsabilidad de sus padres o de un adulto responsable.
- No bañarse cerca de los espolones ni en zonas de tránsito de vehículos acuáticos.
Turistas protagonizaron pelea en Barú
Otro de los hechos que generó indignación durante el fin de semana en Cartagena también se registró en Barú, en donde dentro de un yate un grupo de turistas se enfrentaron en una pelea que puso en peligro la vida de los demás pasajeros y los trabajadores; testigos del hecho afirmaron que los protagonistas estaban bajo el efecto del alcohol.
“El mar es muy grande y no se puede vigilar todo el tiempo un solo lugar. La gente tiene que aprender a comportarse bien en estos escenarios, los excesos de alcohol, drogas y ruido hacen que las personas terminen teniendo estos comportamientos que no depende de la acción de las autoridades, sino del autocontrol de los ciudadanos”, afirmo a El Universal la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González-Forero.
Hacer Comentario