Llega septiembre y habrá más presión en los bolsillos de los argentinos, que sufrirán aumentos tanto en las tarifas de servicios públicos como agua, luz y gas, y alquileres, transporte, combustibles y prepagas.
Aunque el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec continúa la tendencia descendente y las consultoras privadas estiman que la inflación de agosto será menor a la de julio, las subas de precios persisten y el costo de vida se encarece. Uno por uno, todos los aumentos que se vienen en septiembre:
Combustibles
Ayer domingo comenzó a regir un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil. A lo largo del país la suba fue de alrededor del 3%, mientras que en CABA el incremento promedio fue de casi 7 por ciento. Esta diferencia en las subas se produce debido a que las empresas buscan disminuir la brecha de precios entre la capital y el interior.
El motivo del salto en los surtidores es el traslado de la devaluación mensual del 2% que realiza el Banco Central y de la actualización en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que llevaban casi 4 años congelados. De esta manera, los combustibles acumulan una suba del 85% en lo que va del año.
La nafta súper de YPF, líder local con cerca del 60% del mercado, pasará en CABA de $992 a $1.059 por litro (aumento del 6,75%), según los precios reportados en el portal Surtidores. Este es el segmento de combustible más vendido.
Por su parte, la nafta premium pasó de $ 1.226 a $ 1.309 por litro (+6,75%). Por su parte el gasoil aumentó de $1.032 a $1.084 por litro (+5%) y el nuevo precios del gas oil premium es de $1.334 (+1%).
Aumenta el agua en el AMBA
Desde este lunes los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán un 4,48% más por las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. El aumento es producto de la aplicación de la fórmula polinómica establecida en la resolución 9/24, que dispone una indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación.
Según información de AySA, el 44% de los usuarios de agua y cloaca pertenecen al zonal bajo (1.187.139 usuarios), el 37% al medio (996.718) y el 20% al alto (534.517).
En el primer caso, la boleta promedio pasará de $16.155 en agosto a $16.878 en septiembre; para los de zonal medio la factura saltará de $20.104 a $21.005, mientras que los de zonal alto dejarán de pagar $22.137 para empezar a abonar unos $23.129 de media.
Tarifas de luz y gas
El próximo miércoles 4 de septiembre es el último día para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y conservar los subsidios otorgados por el Estado Nacional para los servicios de luz y gas. Quienes no se inscriban hasta esa fecha y no cumplan con los requisitos para seguir formando parte del beneficio enfrentarán fuertes aumentos en sus boletas. El Gobierno nacional aplicará un ajuste promedio del 4% en las tarifas de ambos servicios a partir de este mes.
A pesar de los sucesivos aumentos que se fueron produciendo a lo largo del año, según cálculos de la Secretaría de Energía, a nivel nacional, los usuarios residenciales cubren solo el 57% del costo “real” del gas y del 64% de la electricidad. El resto es subsidio y en el Ministerio de Economía buscan que la cobertura llegue al 100%.
Transporte público
A partir de este mes el gobierno nacional dejará de financiar el boleto integrado de la Red SUBE en los colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En consecuencia, miles de usuarios sufrirán un aumento en los boletos de colectivos. Cabe acotar, sin embargo, que el boleto integrado sí se mantendrá en algunas líneas de jurisdicción nacional dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por su parte, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, avisó que la provincia no cubrirá ese bache y advirtió que agotará las vías administrativas, sin descartar recurrir a la Justicia. “Los pasajeros que necesitan tomar dos transportes de ida y dos de vuelta sufrirán un aumento de 25% y los que toman 3 de un 40% sobre la tarifa actual”, detalló el funcionario de Axel Kicillof en declaraciones radiales.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga ya comunicaron los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4 por ciento. De acuerdo a lo informado por las compañías, los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%. Las prepagas justifican los aumentos por la “elevada” inflación.
De este modo, las firmas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Cabe recordar, que desde julio los aranceles se ajustan “libremente”.
Alquileres
Los inquilinos con contratos vigentes de la Ley de Alquileres y que deben actualizarlos en septiembre tendrán un pequeño alivio. Por primera vez en 50 meses, el Índice de Contratos de Locación (ICL) desaceleró el incremento y trepó 243,16%, cuando en agosto había subido 247,56%. Por lo tanto, una familia que pagaba $100.000 en agosto, y desde hacía un año, el mes próximo pasará a pagar $343.160 por los próximos 12 meses.
A pesar de esta reducción, la actualización sigue siendo costosa para quienes deben abonar mes a mes por su hogar, sumado al fuerte incremento de las expensas que en julio último marcó un récord del 101,6% en lo que va de 2024.
Colegios privados
En lo que respecta a Educación, también se acercan nuevos aumentos. Martín Zurita, representante de la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), indicó a este medio que se espera otro incremento en las cuotas de los colegios privados debido a las recientes subas acordadas en la paritaria docente.
Zurita anticipó que el 70% de las escuelas privadas y subvencionadas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (PBA y CABA) recibirán autorización para aplicar estos aumentos. El restante 30% implementará ajustes en las cuotas, que rondarán el 4,5%.
Hacer Comentario