Autos baratos
El Volkswagen Polo Track First Edition es importado de Brasil, es el que eligió la marca y el más barato de todos los que se pusieron en el programa propuesto por el gobierno

El acuerdo alcanzado el martes pasado entre las fábricas automotrices radicadas en Argentina y la Secretaría de Comercio, permitió que toda la situación que tenía retenidos los precios, el impuesto a los autos de lujo, los autos importados y finalmente la entrega de unidades a los clientes, comenzara a moverse hacia un escenario de mayor previsibilidad, aunque todavía se está algo lejos de tener un funcionamiento normal.

Lo acordado fue que cada empresa automotriz colocara un modelo determinado de su producción nacional o de una filial en otro país, con un precio congelado por 60 días, o al menos hasta el 31 de octubre, fecha en la cual se podrá renovar el programa o bien dar por finalizado.

Esos modelos no necesariamente tenían que ser los más económicos del mercado o del portfolio de cada marca, y contrariamente a lo que muchos creyeron inicialmente, tampoco el precio acordado fue el que tenían en agosto congelado hasta noviembre, con lo que hubieran sido al menos 75 días sin tocar los precios, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, los valores se habían actualizado al día siguiente de las PASO, el pasado 14 de agosto.

Chevrolet Montana
Chevrolet también decidió colocar un producto importado y utilitario. Es la Montana LTZ

Las marcas eligieron el modelo que estratégicamente más les convenía congelar, fundamentalmente porque al tener que ofrecer ese modelo con un precio único, tenían que seleccionar cuidadosamente un volumen acorde a la inversión que estaban dispuestas a hacer para el programa del gobierno.

“Nosotros creímos que era una gran oportunidad para ofrecer a los clientes un modelo con un precio muy accesible y decidimos poner una versión que se fabrica en cantidades interesantes”, dijo uno de los ejecutivos de las marcas que producen en Argentina, que dispondrá de al menos 500 unidades para septiembre y otras 500 para octubre con el precio congelado.

Otros eligieron un modelo más costoso porque llega desde el exterior. Automáticamente el volumen de unidades que podrán ofrecer a los usuarios, será el que les libere el mismo gobierno con el que se firmó el acuerdo.

Fiat-cronos
El Fiat Cronos, el auto más vendido de Argentina en los últimos dos años, tiene su versión Like 1.3 GSE en el programa de Precios Justos

“No le ponemos un cupo o una cantidad de autos en el programa de precios congelados, sino que toda la producción de ese modelo va con ese precio, sino sería muy difícil de auditar. Por esa razón, cada marca decide la cantidad de vehículos que destinará a este plan acordado con el gobierno en base al volumen de producción que tiene de su línea y entonces elige. En el caso de quienes importan, seguramente habrán tenido que decidirse por el pedido que ya tenían hecho que se ajuste a la cantidad de autos que quieren poner a ese precio, porque saben que esa será la cantidad de unidades que traigan”, dice el ejecutivo de otra marca que puso un utilitario en el programa del gobierno.

Los autos que entraron al programa de Precios Justos, sin embargo, no costarán lo mismo que costaban antes de que se firme el convenio. Todos tuvieron una actualización de precio antes de quedar con el valor fijo hasta octubre. Esa actualización fue de entre el 4% y el 8% en el precio de fines de agosto, y ha entrado en vigencia en las últimas horas, cuando las marcas comenzaron a distribuir sus listas de precios a la red de concesionarios:

Autos Precios Justos
Ford decidió poner una de sus versiones de tracción simple, motor diésel 2.0 y caja manual

Por orden alfabético, estos son los modelos de cada marca con sus respectivos precios de venta al público:

– Citroën Berlingo HDI: $9.778.500.

– Chevrolet Montana LTZ: $16.867.900.

– Fiat Cronos Like 1.3 GSE: $8.830.500.

– Ford Ranger XLS 2.0L Diesel Cabina Doble 4×2 MT: $16.089.000.

– Nissan Frontier S 4×2 Manual: $13.790.200.

– Peugeot Partner Confort 1.6 HDI 92 AM22.5: $9.778.500.

– Renault Alaskan Emotion 4×2 MT: $16.912.700.

– Toyota Yaris XLS CVT 5 puertas: $8.806.955.

– Volkswagen Polo Track First Edition: $8.187.550.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.