Una playa argentina se encuentra entre las 100 mejores del mundo, según un ranking internacional. Se trata de El Doradillo, un sitio ubicado en la provincia Chubut. “Es un remanso de diversidad natural que ofrece un espectáculo único: la posibilidad de avistar ballenas francas australes a pocos metros de la costa. Con una extensión de 3 km de ancho y 25 km desde Punta Arco hasta Cerro Prismático, esta playa ofrece una experiencia inolvidable donde la majestuosidad de la naturaleza está en plena exhibición”, precisaron en el listado, que fue confeccionado por Beach Atlas.
Los autores del informe describieron cómo fue realizado: “Por lo general, la búsqueda de las mejores playas del mundo se centra en su atractivo visual: arenas finas y aguas cristalinas. Nuestra selección va más allá de lo convencional y abarca un conjunto más rico de lo que hace que una playa sea extraordinaria. Esta es la primera selección que se expande y abarca diversos criterios como el valor para la comunidad local, DEI (inclusión), ofertas de estilo de vida y significado cultural”.
Así, le dieron forma al que llamaron Premio Playa Dorada 2024. “Esta perspectiva más amplia nos permitió arrojar luz sobre aquellas joyas de playa que normalmente no figuran en las listas tradicionales y unidimensionales de ‘mejores playas’. Sobre la base de este criterio, desarrollamos un proceso de selección en el que invitamos a expertos en viajes y personas influyentes de todo el mundo a emitir sus votos y ayudar a seleccionar la lista. Combinamos la precisión de los algoritmos con el conocimiento de expertos en viajes y personas influyentes, garantizando una selección basada en datos y profundamente influenciada por la experiencia humana”, detallaron.
El listado completo de las 100 mejores playas del mundo según Beach Atlas
Además de El Doradillo, en Argentina, hubo otras playas de la América que figuraron en este ranking. De hecho, tres de ellas formaron parte del top 10. Estas últimas son la playa Waikiki, de Hawái, que quedó en el puesto 3; Copacabana, en Brasil, en el casillero 4; y Glass Beach, en Estados Unidos, ubicada en el séptimo lugar.
Sobre Waikiki, en Beach Atlas precisaron: “La playa Waikiki en Hawái susurra historias sobre diversidad de género y herencia indígena. Kapaemahu, cuatro piedras en esta famosa playa, es un homenaje a cuatro mahu (individuos del tercer género) legendarios que hace siglos trajeron las artes curativas de Tahití a Hawái. El nombre Kapaemahu también honra al líder de estos curanderos, quienes transfirieron su poder espiritual a las piedras antes de que desaparecieran, incrustando en las piedras espíritus duales masculinos y femeninos”.
En tanto, con respecto a Copacabana, destacaron: “Copacabana, en Río de Janeiro, es una mezcla vibrante de la vida brasileña, conocida por su ambiente tradicional y ajetreado. Cuenta con una gran variedad de bares, pubs, ferias callejeras y tiendas para todos los gustos y presupuestos. Sin embargo, el verdadero encanto de Copacabana son sus impresionantes playas y vistas costeras, que siguen siendo la principal atracción para los visitantes. Este barrio ofrece una combinación única de energía urbana y belleza natural, lo que lo convierte en un destino de visita obligada”.
Glass Beach, ubicada en Estados Unidos, quedó en el séptimo puesto y así fue descrita: “Es una obra maestra de la naturaleza, donde el océano ha transformado décadas de vidrio desechado en una playa resplandeciente de guijarros de colores. El incesante pulido de las olas convirtió estos desechos humanos en un impresionante lienzo parecido a una joya, que muestra el poder de la naturaleza para recuperar, sanar y embellecer”.
Otras playas del continente americano que fueron reconocidas en este listado fueron la Playa del Amor, en México (puesto 20); Venice Beach, en Estados Unidos (22° lugar); playa Manuel Antonio, en Costa Rica (casillero 43); Estrella de Mar, en Panamá (46°); Ipanema, en Brasil (48°); Playa Libre, Colombia (53°); Flamenca, en Puerto Rico (62°); Cayo Agua Sur, Belice (70°); Bahía Inglesa, Chile (74°); playa Balandra, México (76°); Miami Beach, Estados Unidos (82°); Varadero, Cuba (86°); Playa de Negril, Jamaica (95°); Playa del Amor, Bahamas (100°).
Con respecto a los criterios de selección, desde Beach Atlas profundizaron los siguientes: “Fiesta y estilo de vida: piense en Ibiza con su vida nocturna de renombre mundial y sus enérgicas fiestas en la playa, o en Dubai, que personifica el lujo junto a la playa con sus exclusivos resorts y su ambiente exclusivo; DEI: playas inclusivas que garantizan que cada visitante se sienta representado y cómodo, independientemente de su origen, identidad o habilidades; comunidad: playas como Copacabana en Brasil son parte integral de la identidad y la vida social de sus ciudades”.
“No son solo atracciones turísticas, sino lugares donde florecen la cultura local y la vida comunitaria; diversidad natural: la diversidad de playas naturales, desde lagos y riberas de ríos hasta formaciones únicas. También destaca la abundante flora y fauna, subrayando la riqueza ecológica de estos entornos; relevancia cultural: playas con importancia histórica o con fuerte presencia en la cultura pop, incluidas las inmortalizadas en el cine. Destaca costas que se han ganado una reputación cultural que se extiende más allá de su belleza natural”, concluyeron.
Hacer Comentario