Minutos antes de las diez de la noche del 22 de mayo comenzaron a circular reportes sobre el fallecimiento de una joven al exterior del Colegio de Bachilleres Plantel 2 “Cien Metros”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que un petardo le explotara en la cabeza.
Acorde con la información preliminar, la víctima tenía 17 años y su nombre era Jimena. Se encontraba a unos metros de la entrada del centro educativo cuando una persona, no identificada aún, arrojó el objeto detonante.
Debido a la explosión, quienes se encontraban en la zona pidieron el auxilio a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Cuando los uniformados llegaron al lugar de los hechos, se percataron de que la joven tenía múltiples manchas de sangre en la cabeza, por lo que solicitaron la presencia de los servicios de emergencia.
Cuando el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribó al sitio, confirmaron que la menor de edad ya no tenía signos vitales. Por tal motivo, la zona quedó acordonada y se dio aviso al agente del Ministerio Público para efectuar los servicios periciales necesarios.
Según el informe inicial de la SSC, el responsable de haber arrojado el petardo habría sido un sujeto que se encontraba en las inmediaciones de la estación del Metro Politécnico, la cual está ubicada a escasos metros del plantel.
“Ya se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia para la identificación del probable responsable de lanzar el objeto explosivo, y colaborará con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven de los hechos”, agregó la Secretaría capitalina en un comunicado.
Minutos más tarde, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también acudieron al lugar para recabar las pesquisas necesarias. Además, la institución anunció el inicio de una carpeta de investigación por estos hechos.
Tras su arribo, los uniformados de la PDI realizaron entrevistas a posibles testigos y ubicaron las cámaras de videovigilancia alrededor del punto en donde ocurrió la explosión para delimitar los dispositivos que pudieron haber captado al presunto responsable.
Aunado a ello, la Fiscalía anunció la intervención, por protocolo, del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género.
“El representante social solicitó la intervención de peritos en criminalística, fotografía y química, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios y llevar a cabo el levantamiento del cuerpo”, detalló la FGJCDMX en una tarjeta informativa.
Del mismo modo, una célula de la Dirección General de Atención a Víctimas se trasladó al lugar para brindarle el apoyo multidisciplinario pertinente a la familia de Jimena.
A través de sus redes sociales, la periodista Itzel Cruz Alanís compartió el breve testimonio de un hombre que se identificó como familiar de la joven de 17 años. En sus declaraciones, especificó que Jimena era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo. “[El agresor] se echó a correr y traía una mochila negra. Están aquí en las unidades y se echó a correr (sic.)”, dijo el hombre.
En otro material, compartido por el reportero Jorge Becerril, se puede escuchar a una mujer, tía de Jimena, reclamarle a los agentes policiales por el lamentable suceso. “¿Qué le pasó? ¿Dónde están ustedes como sociedad para cuidarlos a ellos? […] ¿Qué le pasó, por qué está ahí tirada?”, increpó entre lágrimas la mujer.
Hacer Comentario