Como todo período pre electoral, la incertidumbre económica es alta y en ese escenario es completamente normal que los ahorristas tiendan a refugiarse en el dólar y los plazos fijos.
Ahora bien, ¿qué rindió más en septiembre? Para responder a esa duda hay que analizar cada alternativa de inversión de forma separada y analizar qué cambió en relación a los meses anteriores.
Por un lado, se debe tener en cuenta que el Gobierno devaluó un 22% el peso en agosto (luego de las PASO) y posteriormente congelar la cotización hasta después de las elecciones generales. Eso condujo por supuesto a una estabilidad en el precio oficial, pero revolucionó el mercado libre y provocó una marcada volatilidad en la cotización.
En paralelo, el Banco Central elevó de 97% a 118% la tasa de política monetaria, con el objetivo de generar mayor rendimiento en los instrumentos financieros en pesos y quitarle interés al dólar en los mercados de libre acceso.
Los rendimientos del mes
Teniendo claro el escenario, se puede analizar en detalle cuánto rendimiento dio cada inversión durante el mes de septiembre.
En el caso del plazo fijo, tomando como referencia una inversión de $100.000, se puede concluir que un ahorrista hubiera obtenido $9.833 de renta neta en el transcurso de 30 días, haciendo el depósito el primer día hábil de septiembre. Eso significa que hubiera obtenido un retorno total de $109.833 y una rentabilidad nominal mensual de 9,83%.
Habrá que esperar hasta el jueves 12 de octubre para conocer el dato de inflación del noveno mes del año. Recién entonces se podrá verificar si el rendimiento del 9,83% fue suficiente para ganar a la inflación del mes o no. Por lo pronto, se puede comenzar por comparar el plazo fijo con otras opciones de inversión.
En lo que respecta al dólar libre, la cotización histórica demuestra que el viernes 1 de septiembre cada dólar costaba $730. Por tanto, un ahorrista podría haber comprado 136,9 dólares (probablemente le hubieran dado USD 135 y el cambio por la diferencia). El valor del dólar libre fue fluctuando mucho en las semanas siguientes, bajando por momentos a $710, pero en los últimos días se disparó y el viernes por la tarde alcanzó una cotización de $800. Es decir, que si ayer el ahorrista hubiera vendido sus USD 136,9, habría obtenido 109.589 pesos.
En resúmen, ese inversor hoy obtendría $9.589 de rendimiento, lo que da como resultado una ganancia neta mensual de 9,58%. Eso, suponiendo que vendiera sus dólares al valor de venta ($800). Si lo vendiera al valor que están pagando las cuevas ($790), su ganancia sería de $8.151. En ese caso, su rentabilidad sería de 8,1%.
En septiembre los plazos fijos le ganaron al dólar libre, pero por una diferencia muy baja. Prácticamente la rentabilidad fue la misma
Pasando en limpio, en septiembre los plazos fijos le ganaron al dólar libre, pero por una diferencia muy baja. Prácticamente la rentabilidad fue la misma.
Claro está, que es resultado no garantiza que en los próximos 30 días se de la misma situación. Por lo pronto, está claro que la tasa de referencia para los plazos fijos seguirá siendo de 118% (hasta que el BCRA anuncie cambios), pero no hay certezas de qué puede ocurrir con la cotización del dólar libre, mucho menos con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina.
Cómo le fue a los bonos y acciones
Los inversores algo más especializados suelen recurrir a otras formas de inversión, como la compra de bonos y acciones.
Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, explicó que a diferencia de lo que pasó en los meses anteriores, el Merval (índice bursátil de Buenos Aires) registró una variación negativa del 12,1% en septiembre para volver al nivel de las 575 mil unidades.
Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo cayó 17,3% en septiembre, cerrando el mes en los 692 puntos.}
En lo que respecta a los instrumentos de renta fija, Donzelli señaló que los bonos soberanos tuvieron una importante caída, con un rendimiento negativo de entre el 13% y el 15% en dólares. Un comportamiento similar tuvieron los bonos en pesos con caídas que alcanzaron el 20% en el mes.
“Si bien hubo noticias internacionales referido a un mayor tiempo de política monetaria restrictiva, que generaron un impacto en la cotización de estos activos, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que el contexto local de incertidumbre de cara a las elecciones exacerbó las bajas”, analizó.
Hacer Comentario