En buena parte del mundo la imagen del estadounidense promedio suele ser la de una persona excedida de peso, alimentándose con comida rápida o dulces. Esta generalización se debe parcialmente a piezas de la cultura popular como Los Simpsons, y tiene una base en la realidad apoyado por datos científicos.
La obesidad se mide, en buena medida, por el índice de masa corporal (al que se lo conoce como BMI por sus siglas en inglés), que permite ver qué cantidad de grasa hay en el cuerpo. De acuerdo con datos de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), un adulto con un BMI de 30 o superior es considerado obeso, mientras que si el índice está entre 25 y 30, se trata de una persona con sobrepeso.
Te puede interesar: Alerta obesidad: la ONU advirtió que las personas consumen cada vez más calorías en todo el mundo
En el estado de Florida, el 38,2% de la población tiene un BMI superior a 30 según indica un nuevo análisis de la Universidad de Chicago. Para alrededor del 16,5% de los residentes de la Florida, el BMI es superior a 35, mientras que un 6,8% tiene un índice de masa corporal por encima de 40, considerado como la población con obesidad crónica.
La obesidad es un tema que preocupa por sus consecuencias en la salud. El exceso de grasa en el cuerpo está ligado a problemas como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, ataques y otro tipo de problemas que pueden llevar a una muerte prematura. Toda la comunidad científica coincide en que si bien hay más factores que el peso a tener en cuenta, mantener una masa corporal sin exceso de grasa es un factor fundamental para llevar una vida sana.
Te puede interesar: La Academia de Pediatría de Estados Unidos ahora recomienda fármacos y cirugía para tratar la obesidad infantil
El otro tema preocupante para los floridanos revelado por este estudio es una diferencia entre las comunidades. La mayor parte de las personas obesas en el estado pertenecen a minorías como los afro-americanos o los latinos. Según el estudio, esto pudiera estar ligado a hábitos, acceso a comida de buena calidad, y tiempo libre para realizar actividades físicas.
Si bien los números no se ven bien en la Florida, la realidad es que comparado con el resto del país la situación no es tan mala en este estado. A nivel nacional, el 42.7% de los adultos tiene un BMI superior a 30. Los estados con el porcentaje de adultos obesos más alto son Mississippi y Virginia del Oeste, donde el 51% de la población tiene un BMI superior a 30. El lugar con la población más delgada es el distrito de Columbia, donde se encuentra la ciudad de Washington, donde el 33% de la población supera los 30 puntos de BMI.
SEGUIR LEYENDO
Alerta obesidad: la ONU advirtió que las personas consumen cada vez más calorías en todo el mundo
Hacer Comentario