Un reciente ataque en el departamento del Cauca, específicamente en el municipio de Morales, ha puesto en alerta máxima al Ejército Nacional de Colombia.
Según Semana, un camión militar fue interceptado por hombres armados en la vereda Mata Redonda en la mañana del 3 de agosto. Este acto, que se suma a una larga serie de violencias en la región, involucraría a las disidencias de las Farc, quienes tienen una fuerte presencia en Morales y en otros sectores del departamento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El incidente se desarrolló cuando doce hombres armados detuvieron el camión militar y obligaron a descender del vehículo a tres soldados que iban a bordo. Según el reporte inicial, los atacantes desarmaron a los soldados, apoderándose de dos fusiles y una pistola, antes de huir con el camión que transportaba víveres destinados a abastecer a las tropas que combaten a las disidencias de las Farc en la zona.
Las autoridades están haciendo las labores de investigación para determinar el paradero del vehículo y las provisiones que fueron robadas.
Los ataques no se detienen en el Cauca
A los recientes ataques también se le suma la muerte de un docente en la zona de Monte Cruz, Cauca. Édgar Victoria falleció después de recibir un impacto de bala en la cabeza cuando se desplazaba con unos compañeros en una camioneta por la zona de Monte Cruz, en el municipio de Páez-Belalcázar.
El hecho ocurrió en medio de un enfrentamiento entre las facciones armadas ilegales que disputan el territorio en el suroccidente colombiano. Tres profesores y una menor de edad se encontraban en camino hacia La Plata, Huila, cuando fueron alcanzados por los disparos, precisó RCN Radio.
La Tercera División del Ejército Nacional de Colombia reportó ataques el 2 de agosto con drones perpetrados por las disidencias de las Farc, denominada Carlos Patiño, en la vereda de El Plateado, Cauca. Según las autoridades, este grupo guerrillero ha reactivado el uso de estos dispositivos explosivos, lo que supone un grave riesgo para la población civil en sus intentos por atacar a las fuerzas de seguridad en la región.
En un comunicado emitido por el Ejército Nacional, se detalló: “En los intentos por atacar a las unidades militares, este grupo criminal sobrevuela con estos dispositivos las viviendas del corregimiento de El Plateado, poniendo en grave riesgo a la población”. La situación se ha vuelto particularmente tensa, ya que los drones cargados con explosivos no solo representan un peligro para los uniformados, sino también para los residentes locales.
Durante la mañana del pasado viernes, se detectaron dos aeronaves no tripuladas con explosivos en la base militar Casa Verde, ubicada en el municipio de Ataco. Según las Fuerzas Militares citadas por varios medios, estos elementos pertenecían presuntamente al grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz.
El medio Semana informó que, tras varios meses de labores de inteligencia, el Ejército Nacional ha identificado que los terroristas utilizan casas de civiles en Argelia, Cauca, para ejecutar sus actividades ilegales. Estas viviendas son empleadas con la intención de derribar helicópteros del Ejército Nacional o de la Fuerza Aérea, los cuales arriban a la zona para apoyar en combates o desplegar operativos.
La inteligencia militar, apoyada con drones, ha evidenciado cómo los guerrilleros se esconden en las partes traseras de las residencias y disparan contra las fuerzas públicas. La presencia de menores de edad y adultos que nada tienen que ver con las acciones ilícitas de los terroristas, complica la respuesta de las autoridades. Los civiles son forzados bajo amenazas a cooperar con las disidencias.
Además, los insurgentes han instalado paneles solares en los cultivos de coca para mantener en funcionamiento sus radios de comunicación, y antenas de internet satelital para conectarse a aplicaciones de mensajería como WhatsApp, según el medio mencionado.
Las disidencias han comenzado a usar drones cargados con explosivos, alarmando a la fuerza pública, que ahora busca estrategias efectivas para contrarrestar estos ataques. El Ejército y la Policía están realizando pruebas con distintos equipos para desarrollar un sistema de defensa altamente eficiente contra estos artefactos.
Hacer Comentario