Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron este miércoles a un artista que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos una paloma de la paz y la frase "Por la libertad" en color rojo.
El detenido es Enrique Tenreiro (escultor, grabador y especialista en "performances"), según aseguró el fotógrafo Pedro Armestre en su cuenta de Twitter, en la que difundió un video grabado por él en el momento del suceso.
Tenreiro explicó, tras ser retenido por personal de seguridad de la abadía, que decidió hacer esta acción "por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido".
El artista dijo al diario El Mundo que pintó la paloma roja como una "acción de protesta" por la "libertad robada" a la generación de sus padres y abuelos. "Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", señaló.
Las fuentes explicaron que el autor de la pintada introdujo la pintura en el templo en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes.
El hombre fue retenido por guardias de seguridad y abucheado por una veintena de personas que habían acudido a la basílica. Posteriormente colocaron una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje.
Fuentes de la Guardia Civil señalaron a Efe que el detenido podría enfrentarse a un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.
La polémica
El hecho se produjo en medio del debate sobre la exhumación de los restos de Franco aprobado por el Gobierno y su traslado a un lugar aún por determinar.
La tumba de Franco se encuentra en el interior de la basílica del Valle de los Caídos, situada en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, al norte de la provincia de Madrid.
El monumento se construyó por orden del propio dictador tras la guerra civil (1936-1939) y alberga restos de miles de combatientes de ambos bandos.
Alegando que el dictador no se merece "una tumba de Estado", el gobierno socialista de Pedro Sánchez busca trasladar sus restos a un lugar discreto donde no puedan ir sus nostálgicos a rendirle homenaje.
Pero la familia del general, opuesta desde el inicio a la exhumación, planea reenterrarlo en una cripta privada que posee en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid. El Vaticano se pronunció este martes a favor de explorar alternativas para que los restos no terminen en la catedral de la capital española.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El Tribunal Supremo de España envió a juicio a los líderes independentistas de Cataluña
Hacer Comentario