Jerusalén, 5 abr. Las cortinas de humo sobresalían hoy por la mañana de varios barrios de Jerusalén donde ultraortodoxos judíos quemaban pan y productos con levadura antes del Pésaj, la festividad judía en la que no se puede consumir alimentos con masa de harina.
Rabinos, fieles judíos o niños estudiantes en escuelas religiosas se juntaban en torno a contenedores u hogueras mientras echaban pan y otras substancias a las llamas, a pocas horas del inicio de esta fiesta, que como el resto de celebraciones en el calendario judío empieza por el atardecer.
La festividad dura una semana -este año del 5 al 12 de abril- y conmemora el éxodo del pueblo judío de Egipto escapando de la esclavitud. Su símbolo de libertad es el pan ázimo (matzá), aquel que llevaban consigo los judíos que huyeron del desierto y que, al huir a toda prisa, no tuvieron tiempo de dejar que fermentara.
Ante ello, los días previos al Pésaj se eliminan casi totalmente los productos con levadura. Familias, tiendas de comestibles o comercios gastronómicos limpian los días y semanas previas a la celebración para quitar hasta la última miga de pan de la casa.
Este año, el Pésaj se solapa con el mes sagrado de Ramadán, un elemento que exacerba tensiones y podría llevar a una mayor escalada de tensión en Jerusalén y el resto de la región.
Esta madrugada hubo enfrentamientos entre Policía israelí y palestinos que se encerraron dentro de la mezquita de Al Aqsa, situada entre las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte oriental de la urbe ocupada por Israel.
En total, los cuerpos de seguridad israelíes arrestaron a 400 personas en la Explanada de las Mezquitas, considerado el tercer lugar más sagrado para el islam y un icono de unidad nacional para los palestinos.
En pleno Ramadán, el simbolismo del recinto adquiere aún más peso, y cualquier actuación israelí puede exacerbar aún más las tensiones.
Tras lo sucedido hoy en Al Aqsa, milicias palestinas de Gaza lanzaron diez cohetes hacia Israel, a los que el Ejército israelí respondió con ataques sobre objetivos militares del grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja bajo férreo bloqueo israelí.
Hacer Comentario