De manera completamente sorpresiva, el Gobierno cambió el tratamiento impositivo del dólar tarjeta y toda otra serie de operaciones cambiarias minoristas. Las modificaciones hechas públicas hoy por la AFIP encontraron a las líneas aéreas totalmente desprevenidas y forzadas a iniciar, de la nada, un proceso burocrático de cierta complejidad necesario para poder aplicar la suba de percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45% al 200% publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El proceso, sin ser física cuántica, puede ser engorroso y en el sector creen que no van a poder cobrar al nuevo “dólar turista” hasta mañana. Con lo cual, se abre una ventana de oportunidad para viajeros que pueden cerrar compras de pasajes al ya extinto dólar a 744 pesos.
En medio de la incertidumbre cambiaria propia de la transición presidencial la AFIP modificó los impuestos que se aplican a operaciones cambiarias minoristas. El dólar tarjeta, que hasta ayer tenía un recargo impositivo del 100% (30% de Impuesto PAIS, 45% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y 25% de percepción adicional) tendrá desde este jueves un recargo del 155% (30% de Impuesto PAIS, 100% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y 25% de percepción adicional). Es decir, un dólar de $948,60. Hasta aquí, lo habitual.
El problema surge cuando esos cambios deben traducirse al inmenso, burocrático y siempre dinámico mercado de pasajes aéreos y otros servicios turísticos. La aplicación de esos cambios no es inmediata, con lo cual muchas agencias y webs de venta de pasajes están ofreciendo vuelos con el tratamiento impositivo que regía hasta ayer. De manera resumida, con un dólar del $744 y no del $948,60.
Un proceso tedioso
Según contaron a Infobae especialistas y fuentes del mercado la sorpresiva publicación en el Boletín Oficial puso en marcha los engranajes que adaptan los sistemas de todo el mercado aeronáutico. Y se mueven lento. Las empresas aéreas, agrupadas en JURCA (la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina) deberán elevar un pedido a Aerolíneas Argentinas para que informe a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) del nuevo tratamiento impositivo que se aplica a los pasajes comprados con pesos argentinos en el sistema financiero local.
Una vez que IATA cuente con esa información, algo que se espera para el mediodía de este jueves, la cámara internacional debe girar los detalles del nuevo “dólar tarjeta” a los GDS (la sigla viene de general distribution system), que son las empresas que gestionan los distintos sistemas de ventas de pasajes. Luego, los GDS aplicarán a las ventas hechas con pesos argentinos ese nuevo tratamiento impositivo. El proceso, aseguran, suele durar entre 24 y 48 horas. Aunque dada la simplicidad de la nueva norma, estiman que empezará a regir mañana.
La decisión que tienen entre manos los potenciales viajeros: comprar hoy a cambio de una alta probabilidad de pagar un dólar barato, aunque con riesgo de que se aplique el nuevo dólar turista, o esperar a los días siguientes con la seguridad total de que estarán sujetos al nuevo tipo de cambio
En resumen, la situación que se genera es la siguiente: muchas webs de las líneas aéres y agencias de viajes (físicas u online) venderán durante todo el día de hoy pasajes con un 45% de percepción a cuenta de impuestos, en lugar del 100% que debería regir este jueves. Pasajes con dólares baratos.
“Lo habitual, cuando se dan estos cambios, es que muchas webs y muchas líneas aéreas suspendan las ventas. Pero no todas lo hacen, muchas siguen vendiendo y no pueden aplicar los cambios de inmediato”, dijo una fuente del sector aerocomercial.
Un breve relevamiento de Infobae por webs de turismo comprobó que, en el detalle impositivo, los impuestos que se aplican en varias publicaciones todavía son los que regían hasta ayer. Servicios de alquileres de autos, pasajes aéreos y hasta paquetes turísticos estaban ofrecidos con un recargo del 100% en lugar del 155% ahora vigente.
Cada vez que AFIP cambia este esquema, el problema es habitual. Con lo cual, las dificultades para adaptar sistemas han sido planteadas innumerables veces por empresas aéreas y turísticas. Y acá está lo interesante para consumidores.
¿Pago retroactivo?
En un nivel puramente técnico, todas las ventas hechas hoy deberían aplicar el nuevo “dólar tarjeta” más caro. Y quienes compren hoy, deberían ver un ajuste retroactivo en el futuro para alinear la normativa impositiva con la realidad. Pero en los hechos, cuando hubo cambios en el pasado, eso no sucedió.
“En reuniones con la AFIP en las que planteamos el tema en el pasado, los técnicos entendieron los problemas y resolvieron no fiscalizar las compras de pasajes hechas en las primeras 48 horas posteriores a uno de estos cambios. Con lo cual, no se aplicó”, dijo un especialista del sector.
En resumen, se trata de un limbo totalmente informal -uno más- en el que los consumidores que estaban decidiendo alguna compra de pasajes al exterior tienen una chance hoy de hacer mucho más barata su compra. Existe el antecedente de que, quienes hicieron eso en el pasado, terminaron pagando un dólar más barato. También, aunque sería la primera vez, existe la posibilidad de que la AFIP aplique un criterio retroactivo en esta ocasión ya que la asiste el derecho.
Esa es la decisión que tienen entre manos los potenciales viajeros: comprar hoy a cambio de una alta probabilidad de pagar un dólar barato, aunque con riesgo de que se aplique el nuevo dólar turista, o esperar a los días siguientes con la seguridad total de que estarán sujetos al nuevo tipo de cambio, más caro.
Hacer Comentario