El responsable de los servicios de inteligencia ucranianos, Kyrylo Budanov, sostiene que el ataque del viernes contra el cuartel general del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro ha dejado nueve muertos y 16 heridos, entre los que se cuentan dos generales rusos.
En declaraciones citadas este sábado por la agencia Unian, Budanov dijo que se trata del coronel general Aleksandr Romanchuk, comandante de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Zaporizhzhia, y el teniente general Oleg Tsekov, comandante de las fuerzas costeras 2000 OMSB de la Flota Norte de la Marina Rusa.
El primero de ellos se encuentra en un estado “muy grave”, mientras que el segundo permanece inconsciente, aseguró Budanov, máximo responsable de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.
Según anunciaron las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas este sábado, el ataque fue preparado de tal forma que alcanzó el cuartel del Estado Mayor de la Flota en el momento en el que se estaba desarrollando una reunión de oficiales de alto rango.
Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha detallado que el ataque contra el objetivo en Sebastopol, en la península de Crimea, se llevó a cabo con misiles de tipo Storm Shadow.
El Ministerio de Defensa ruso informó el viernes de un ataque ucraniano con misiles que provocó daños en el edificio que alberga el cuartel del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro e hirió al menos a seis personas, pero no anunció que hubiera habido muertos.
El Kremlin afirmó que un oficial estaba desaparecido tras el ataque.
La península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, y la ciudad de Sebastopol donde está la flota rusa son centrales para la operación de Moscú en Ucrania, ya que permiten aprovisionar a las tropas desplegadas en el sur del país y son una base para lanzar bombardeos con misiles desde el mar.
Crimea ha servido como centro clave de apoyo a la invasión de Ucrania por Moscú. Sebastopol, base principal de la Flota rusa del Mar Negro desde el siglo XIX, ha tenido una importancia especial para las operaciones navales desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Ucrania ha atacado cada vez más las instalaciones navales en Crimea en las últimas semanas, mientras que el grueso de su contraofensiva de verano (boreal) avanza lentamente en el este y el sur de Ucrania, dijo el jueves el Instituto para el Estudio de la Guerra. Los expertos militares afirman que es esencial que Ucrania mantenga sus ataques contra objetivos en Crimea para degradar la moral rusa y debilitar su ejército.
El ataque se produjo un día después de que Rusia bombardeara ciudades de toda Ucrania con misiles y ataques de artillería, matando al menos a cinco personas, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reunía en Washington con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con líderes del Congreso, mientras se estudia un paquete de ayuda de 24.000 millones de dólares.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que cinco misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea rusos en respuesta al ataque contra Sebastopol. No quedó claro de inmediato si el cuartel general fue alcanzado en un ataque directo o por los restos de un misil interceptado.
Los residentes de Sebastopol dijeron haber oído explosiones y visto humo, informaron los medios de comunicación rusos, y las imágenes mostraban penachos grises sobre el paseo marítimo.
Un torrente de ambulancias llegó al cuartel general de la flota, y la metralla estaba esparcida a cientos de metros a la redonda, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.
(Con información de EFE y AFP)
Hacer Comentario