Bruselas, 11 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, dijo este lunes que Hungría no tiene motivos para oponerse a que la UE abra las negociaciones de adhesión con Kiev porque su país está cumpliendo con los requisitos que ha marcado Bruselas.
Kuleba, que hoy asistió a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran en Bruselas, señaló que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha firmado tres de las cuatro leyes que la Comisión Europea le ha obligado a Kiev a aprobar antes del próximo mes de marzo para iniciar las negociaciones.
Se trata de la de la Fiscalía Especial Anticorrupción, la de la Oficina Nacional Anticorrupción y la del respeto de las lenguas minoritarias en el sistema educativo ucraniano.
Los líderes europeos se reunirán este jueves y viernes en una cumbre en Bruselas, en la que uno de los puntos sobre la mesa será la apertura de las negociaciones con Ucrania, Moldavia y Bosnia, aunque el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ya ha anunciado su rechazo a una cuestión que requiere unanimidad.
Orban, el principal aliado de Rusia en la UE, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiéndole que los líderes no debatan la ampliación a Ucrania ni la ayuda financiera de 50.000 millones de euros a Kiev.
Kuleba, en cambio insistió en que hoy llegó a Bruselas con un mensaje claro: "nosotros hemos hecho nuestros deberes. Esperamos que la UE haga sus deberes".
Bruselas recomendó en noviembre abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania porque ha cumplido ya el 90 % de los requisitos, aunque le pidió que antes de marzo avance en la lucha contra la corrupción, la limitación de la influencia de los oligarcas en la vida pública y el trato de las minorías.
Zelenski y Orban trataron ayer la cuestión en Buenos Aires, donde asistieron a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei.
Hacer Comentario