El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a un agente de la inteligencia rusa que habría dado indicaciones sobre el terreno para que el Ejército ruso alcanzara este martes en un ataque con misiles una pizzería del centro de la ciudad Kramatorsk, situada cerca del frente en la provincia de Donetsk (oeste).
Según el último informe oficial, doce personas, entre ellas tres menores, murieron como consecuencia del ataque y más de sesenta resultaron heridas de diversa consideración.
El detenido trabajaba en una empresa de transporte de gas y vivía en Kramatorsk. El supuesto espía habría filmado discretamente el establecimiento y los vehículos que había aparcados cerca para enviárselo al servicio de inteligencia militar rusa, según un comunicado del SBU citado este jueves por medios locales.
“Al recibir esta información, los invasores dispararon contra la cafetería con gente dentro”, explicó el SBU, refiriéndose al restaurante atacado.
“No hay dudas de que el agente ruso será juzgado en un tribunal ucraniano”, dijo el jefe del SBU, Vasil Maliuk, sobre la persona detenida. Para el jefe del servicio de espionaje ucraniano, “la detención es también una señal” para otros “traidores” que ayudan desde suelo ucraniano a Rusia a dirigir sus misiles.
Según el SBU, el sospechoso había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa, de la que era un “agente durmiente”. El detenido fue “activado” tras el comienzo de la invasión a gran escala rusa para que enviara información sobre posiciones y movimientos del Ejército ucraniano en su zona.
“El 27 de junio de 2023 recibió instrucciones para que averiguara si el café estaba abierto”, dice la nota, que añade que el supuesto espía detenido también transmitió información sobre la cantidad de clientes que había en la pizzería.
Rechazo de EEUU
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, condenó el bombardeo perpetrado por el Ejército de Rusia sobre civiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que ha dejado hasta el momento doce muertos y decenas de heridos.
“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques contra civiles y ofrece nuestras más sinceras condolencias a quienes perdieron la vida en este ataque más reciente en el centro de la ciudad. Estamos consternados por esto pero, lamentablemente, no nos sorprende la conducta de Rusia. Este es otro ejemplo de la continua escalada de Rusia y la absoluta brutalidad de su guerra de agresión en Ucrania”, declaró Patel durante una rueda de prensa.
“Mientras que otros se concentran en buscar una manera de poner fin a esta guerra, Rusia nuevamente está realizando ataques, enviando drones y misiles a áreas residenciales de un país vecino. (…) Su conducta y sus acciones en Ucrania siguen siendo inaceptables”, añadió el portavoz estadounidense.
Entre los heridos hay al menos cuatro extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad colombiana, que son el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, todos ellos con heridas leves, según un comunicado recogido por la emisora colombiana W Radio.
La cuarta extranjera herida es la periodista sueco-británica Anastasia Taylor-Lind, según confirmó la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que recalcó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo:
En Rusia aseguran que el general que conocía el complot militar de Yevgeny Prigozhin está detenido
Hacer Comentario