Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron cinco drones Shahed de fabricación iraní lanzados por las tropas rusas desde el suroeste durante la madrugada de este sábado, así lo informó el Ministerio de Defensa mediante un comunicado.
Indicó que otras nueve aeronaves rusas de reconocimiento fueron destruidas por la Fuerza Aérea ucraniana.
Rusia ha intensificado sus bombardeos contra Ucrania en represalia a destrucción parcial de una carretera en el Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch.
El pasado 19 de julio, las fuerzas ordenadas por Vladimir Putin destruyeron 60.000 toneladas de granos en almacenes de Odesa. Además, en días recientes, 20 personas, incluidos dos niños, resultaron heridas por los bombardeos del Kremlin en la región.
Los misiles también cobraron la vida de dos niños en la provincia de Donetsk y dos mujeres en la provincia de Chernihiv.
Contraofensiva
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, indicó este viernes que la contraofensiva para recuperar terreno perdido a manos de Rusia avanza más lento de lo esperado, debido a que comenzó más tarde de lo que se tenía planeado.
“Teníamos planes para comenzar en la primavera, pero no lo hicimos porque, francamente, no teníamos suficientes municiones y armamento ni suficientes brigadas debidamente entrenadas (…) en este tipo de armamento”, manifestó durante su intervención en un foro del ‘think tank’ estadounidense Aspen Institute, según información recogida por la cadena CNN.
“Debido a que comenzamos un poco más tarde, podemos decir, y es la verdad, compartida por todos los expertos, que fue el momento que Rusia aprovechó para minar todo nuestro territorio y construir varias líneas de defensa”, añadió el mandatario ucraniano, quien alude a estas maniobras de defensa rusas la lentitud de la contraofensiva.
Sin embargo, Zelensky aseguró que, a pesar de las dificultades, las Fuerzas Armadas ucranianas van logrando éxitos en el campo de batalla aunque de forma cautelosa, pues Kiev no quiere perder civiles, ni personal militar ni equipos de combate. “Hemos sido cuidadosos con las acciones ofensivas”, indicó.
Puente de Crimea
Por otro lado, el mandatario ucraniano abogó por “neutralizar” el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– con la región rusa de Krasnodar, pues considera que es una infraestructura que Moscú usa para nutrir a sus tropas con armamento militar.
“El puente de Crimea no es solo un camino logístico, este es el camino que se usa para alimentar la guerra con municiones. Esto se hace a diario”, aseveró el presidente Zelensky, confirmando que “es comprensible” que sea un “objetivo” ucraniano.
“Cualquier objetivo que esté trayendo guerra, no paz, debe ser neutralizado”, expresó.
Respecto a la península de Crimea, Zelensky sostuvo en que uno de los principales objetivos de Kiev es precisamente “recuperar” la totalidad de este territorio. “Es nuestro territorio soberano, una parte inalienable de nuestra nación”, concluyó el jefe de Estado ucraniano.
El puente de Crimea, infraestructura con la que Moscú demuestra su control sobre la península, ha sido escenario de dos importantes ataques desde el estallido de la guerra. El primero de ellos se produjo en octubre de 2022, mientras que el segundo se produjo la semana pasada y causó la muerte de dos personas.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Tras el motín, Moscú está sumida en una confusión entre facciones
Hacer Comentario