Ualá dejará de ofrecer criptomonedas y sus 300.000 clientes deberán venderlas en un plazo de 30 días si las tuvieran almacenadas en esa billetera electrónica. Sobre esa venta, que se liquidará en pesos tomando una cotización similar a la del dólar MEP, Ualá les dará una compensación del 5%.
De esa forma, la decisión de la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri es la principal consecuencia de la norma dictada por el Banco Central la semana pasada, en la que dispuso que los “Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen Cuentas de Pago (PSPCP)”, nombre formal de las billeteras virtuales “no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales”.
Mientras que las billeteras cripto del mercado no han modificado su oferta, Ualá debió dejar de vender Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas que permitía comprar y almacenar. Otra billetera que tomó las misma postura es Prex. Hasta el momento no se conocen otras fintech que se hayan visto afectadas por la decisión del BCRA. La norma, según interpretan en el mercado fintech, tenía además un efecto preventivo: evitar que Mercado Pago, la principal fintech del país, incorporara las critpomonedas a su oferta de inversiones, algo que ya hace en Brasil y México.
Obligados
“Nos vemos obligados a suspender la posibilidad de operar cripto, que de todas formas era solamente una opción más dentro de nuestro menú de inversiones que es muy amplio”, explicaron fuentes de la compañía. Sobre las diferencias con otras empresas, se limitaron a explicar que “cada fintech, con su departamento legal, ha hecho su interpretación sobre la norma y nosotros consideramos que estábamos incluidos”.
En Ualá aseguran tener 2 millones de clientes que acceden al mercado de capitales a través de su app, con posibilidades de invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI), en Dólar MEP y en CEDEARs, productos que continuarán operando como hasta ahora.
En ese universo, 300.000 personas habían operado por lo menos una vez con criptomonedas; dentro de ese universo, quienes las tengan todavía en su poder deberán venderlas dentro de los próximos 30 días bajo las condiciones ya explicadas. La oferta de cripto de Ualá se limitaba a las dos monedas más operadas, Bitcoin y Ethereum, y permitía solamente comprar, almacenar y vender. “Por la seguridad de nuestro ecosistema, quisimos ofrecer la posibilidad de invertir en cripto pero sin la chance de transferir y recibir activos de otras billeteras, ya que eso implica un riesgo para el usuario y para la plataforma”, señalaron en Ualá. Por tal motivo, ahora las tenencias deberán liquidarse.
“Todas las personas que han abierto una cuenta para operar cripto a través de Ualá ya han sido notificadas. Quienes tuvieran plata invertida en cripto recibirán una compensación económica del 5% sobre el monto vendido luego de la liquidación de sus tenencias como reconocimiento por haber confiado en nuestra propuesta”, explicaron en la compañía.
En Ualá aseguran tener 2 millones de clientes que acceden al mercado de capitales a través de su app
Ualá tiene 5 millones de clientes, con operaciones en México y Colombia. Solamente en la Argentina se habían metido en el mundo cripto, hasta que llegó la norma del BCRA. “Seguiremos cada vez más firmes en nuestro camino, siempre innovando y respetando las regulaciones en cada uno de los países en los que operamos”, señalaron en la empresa.
Igual que los bancos
Uno de los fundamentos de la medida del BCRA era igualar la situación de las fintech con la de los bancos. Un año atrás, el Central había dispuesto la prohibición de comerciar criptomonedas para las entidades bancarias, pocos días después de que el Galicia había comenzado a ofrecerlo a sus clientes. “Esta norma equipara las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir”, dijo el BCRA. La razón de fondo, ya sea para fintech o para bancos, es que una operación masiva de criptomonedas puede presionar sobre los dólares financieros.
Lo cierto es que muchas billeteras electrónicas que tienen a las criptomonedas como negocio principal y que ofrecen una cuenta de pagos (Lemon, Belo, Bitso, Buenbit y otras) ya comunicaron que no tendrán cambios en su operación. En esos casos, los servicios de PSPCP y los de compraventa de criptoactivos están ofrecidos por dos compañías diferentes, aún cuando el usuario utilice todo junto en su celular. Esa interpretación fue validada por el Banco Central, tras la confusión que generó su escueta norma del 4 de mayo pasado.
En su comunicación A7759, el BCRA estableció: “Disponer que los PSPCP no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales –incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren– que no se encuentren autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central de la República Argentina.”
Al respecto, la Cámara Argentina Fintech emitió un fuerte comunicado señalando su “profunda preocupación y desacuerdo con esta medida, considerando que limita el acceso a una tecnología que ofrece múltiples beneficios y oportunidades para nuestra sociedad”.
“Invitamos al BCRA a revisar esta medida y a trabajar en conjunto con la Cámara Argentina Fintech y otros actores relevantes del sistema para establecer un marco que permita el desarrollo responsable y sostenible de la industria cripto en Argentina”, señaló la entidad que agrupa a las fintech argentinas.
La entidad destacó que la Argentina es “uno de los países líderes en adopción de criptoactivos y referencia internacional” en esta tecnología. “Nos enorgullece haber alcanzado un alto nivel de cercanía y usabilidad. Medidas como la Comunicación “A” 7759 obstaculizan y atentan contra el progreso y la libre elección de los ciudadanos que buscan alternativas para proteger su poder adquisitivo en un contexto de acelerada inflación”, señaló la Cámara.
Seguir leyendo:
Duro golpe a las criptomonedas: el BCRA prohibió a las fintech ofrecerlas a sus clientes
Hacer Comentario