Barcelona, 12 nov (EFE).- El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha indicado que, antes de él plantearse ser candidato cuando se aplique la amnistía, existe consenso en el partido independentista en preguntar primero al expresidente catalán Carles Puigdemont si quiere serlo él.
"Si quedo libre de la condena de inhabilitación, queda libre también el president Carles Puigdemont y, por tanto, a quien primero preguntaremos es a él. Creo que hay consenso sobre esto en el partido", ha afirmado este domingo el exconseller condenado y indultado por el 1-0 en una entrevista con La Vanguardia.
Tras el acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una ley de amnistía, Turull ha asegurado que Junts va a poner "todos los esfuerzos para que salga bien", pero ha avisado de que todo el proceso estará condicionado a que haya unos avances de los que deberá dar fe un mediador.
"Si acordamos, por ejemplo, que para votar los presupuestos antes se tiene que haber cumplido por parte del Gobierno esto, aquello y lo otro, si no se cumple, hay un mediador que da fe de ello y quedamos libres de apoyarlos", ha señalado.
Para que funcione la mediación, ha proseguido, debe haber "un esfuerzo de todas las partes": "Este mecanismo no es un tema estético. Es serio y riguroso. Por tanto, no diremos ni el día de la reunión, ni las personas, ni quién conforma una parte u otra", ha remarcado.
Turull ha defendido que el mecanismo de mediación, verificación y acompañamiento internacional puede dar "garantías para iniciar el camino" ante una "desconfianza hacia el PSOE y el Estado que -ha dicho- es muy grande".
El dirigente de Junts ha señalado que mantienen el objetivo de un referendo de independencia tras el pacto con el PSOE, que ha sido criticado por una parte del independentismo más radical.
"Cuando una cosa no funciona pero mantienes el objetivo, cambias de estrategia. Ahora nos dedicaremos a que esto salga bien y pondremos ahí todos los esfuerzos", ha enfatizado.
Para Turull, "el acuerdo dice que las cosas se tienen que hacer de forma diferente a como se han hecho en los últimos cuatro años", por lo que cree que "comienza una etapa nueva para la solución del conflicto político entre Cataluña y el Estado" que quiere que acabe "en un pacto histórico y en un compromiso histórico con Cataluña"
"No renunciamos al 1-O, ni a la declaración unilateral de independencia (DUI), que solo se pueden sustituir por un referéndum vinculante acordado con el Estado. El PSOE sabe que estamos aquí, y ellos están muy lejos. También lo estaban con la amnistía. Decían que era imposible e inconstitucional. Se han movido y hace tres meses era inimaginable", ha subrayado Turull.
El exconseller ha indicado que la vía unilateral es "un derecho que tiene toda nación -en referencia a Cataluña-", pero ha añadido: "Si estás cumpliendo un acuerdo y se cumple por parte del otro no la utilizas".
Ante la propuesta de ERC de coordinarse en el Congreso de los Diputados, Turull ha afirmado: "Negaban el mediador y ahora hacen bandera. ¿Cuántas veces hablan de independencia o de referéndum? Lo que no haremos es coordinarnos para rebajar nuestro gran objetivo político". EFE
jfc/ce/cc
Hacer Comentario