El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este martes que, a su juicio, el expresidente catalán Carles Puigdemont seguirá teniendo un papel "muy activo" dentro de Junts tras el congreso del partido en octubre: "Es el liderazgo de referencia para el independentismo".

En las semanas previas a las elecciones catalanas, el expresidente catalán aseguró que abandonaría la política activa si no era investido presidente porque veía "poco sentido" a ejercer de jefe de la oposición.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Turull ha matizado que el congreso de Junts no debe servir para hablar de cargos, sino para recomponer el partido y "relanzar el independentismo".

Turull ha asegurado que el proceso para impulsar el independentismo empezó el jueves pasado, cuando Puigdemont volvió a Barcelona para huir al extranjero el mismo día evitando ser detenido, una acción que, en su opinión, demostró a los independentistas que "cuando te la juegas, cuando te arriesgas, puedes conseguir cosas que todos decían que eran imposibles".

UNA NUEVA HOJA DE RUTA

Ha destacado que, con el congreso, Junts priorizará el eje nacional, y ha emplazado a hacer un proceso "muy abierto" para incluir a personas de distintas ideologías y, textualmente, orientar la nueva hoja de ruta del independentismo en el ámbito institucional.

También ha reprochado a ERC de haber roto el bloque independentista pactando con un PSC "más españolista que se recuerda", y ha defendido que Junts será, textualmente, una alternativa al nuevo ejecutivo del presidente Salvador Illa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.