La inflación de diciembre será histórica, pero pocos aumentos tocarán tanto el bolsillo de los argentinos como los del transporte público. En el AMBA, durante las últimas horas se conoció el incremento que tendrán los colectivos y los trenes y es un hecho que ambos volverán a subir en las próximas semanas.
El boleto de colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) tendrá un incremento desde el 1° de enero para todos los trayectos. Los descuentos para beneficiarios sociales canalizados por medio de la Tarjeta SUBE continuarán vigentes.
En detalle, el boleto mínimo para el trayecto de hasta 3 kilómetros pasará de los $52,96 vigente desde agosto pasado hasta los $76,92. El siguiente, que suele ser el de mayor caudal de pasajeros, de entre 3 y 6 kilómetros pasará de 59 pesos a 85,69 pesos. El que va de 6 a 12 kilómetros saltará de 63,54 pesos a 92,29 pesos. Entre los 12 y 27 kilómetros la tarifa subirá de 68,09 pesos a 98,90 pesos. En tanto, el más largo, de 27 a 45 kilómetros, tendrá un incremento de 72,61 pesos a 105,46 pesos.
Los incrementos forman parte de un reconocimiento del nuevo Gobierno al atraso tarifario que se acumuló durante los últimos años y, en particular, desde agosto pasado. Es que la administración anterior interrumpió la actualización automática por Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Eso, el retraso en el pago de subsidios y el fuerte aumento del gasoil (el combustible explica el 20% de los costos del transporte automotor urbano de pasajeros) generó interrupciones en el servicio de transporte de pasajeros del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En lo que respecta a los trenes, el Gobierno nacional incrementará un 45% el valor de los boletos de tren del AMBA a partir del 15 de enero. Con esto, la tarifa mínima de Mitre, Sarmiento y San Martín saltó de $33,29 a $48,38 y la de Roca, Belgrano y Urquiza aumentó de $25,72 a $37,38. En tanto, los valores más altos ascendieron a $76,96 y $59,37 respectivamente.
“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”, explicaron desde Nación.
“Partiendo de este diagnóstico se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%”, señalaron desde la presidencia.
Audiencia y más subas
A mediados del mes próximo habrá una audiencia pública para definir nuevos aumentos y la quita de subsidios que prevé la Secretaría de Transporte, tanto para los colectivos como para los trenes.
A cuánto podrían llegar los boletos es un misterio. Hay estudios técnicos que sugieren incrementos de hasta el 1.000%, pero también hay intención de parte del Gobierno nacional de aplicar ajustes progresivos.
Por lo pronto, los empresarios de las empresas de colectivos calculan que el valor pleno, sin subsidios, debe ser de 1.000 pesos.
“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40 (considerando descuentos para jubilados, estudiantes y demás) + $360 de subsidios, lo que da un total $400. Pero si sumamos el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”, explicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).
Ahora bien, hoy las empresas perciben un subsidio equivalente al 90% del precio del boleto, pero según los empresarios, ese porcentaje bajaría a 60% a partir de enero, según les prometió el Gobierno. De ser así, el boleto que efectivamente pagan los pasajeros no llegaría a $1.000, sino que rondaría los $400, es decir 10 veces más de lo que se paga hoy. En paralelo, las empresas recibirían $600 de Nación en concepto de subsidios por cada boleto vendido.
¿Se justifican los precios bajos?
El debate por el precio del boleto tiene varias aristas, pero una de las más discutidas es la desigualdad que existe en el reparto de subsidios entre el AMBA y el resto del país. En el primer semestre de este año, por ejemplo, el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió 80 veces más dinero por habitantes que el NOA, una situación que sin dudas impacta de forma directa en el precio final del boleto.
Usualmente, se advierte que la diferencia en el reparto de subsidios no es arbitraria, sino que responde a una cuestión de necesidad, dado que en Buenos Aires las distancias son tan largas que la mayoría de los usuarios necesitan tomar más de un colectivo para ir y volver de sus lugares de destino. Lo mismo pasa con los precios. A través de los años el Gobierno nacional ha hecho esfuerzos por mantener los boletos más bajos en el AMBA, siempre con el fin de proteger el bolsillo de quienes, en teoría, más viajes deben hacer.
Sin embargo, desde Aaeta desmintieron esa información y aseguraron que nada justifica las diferencias de precios que se registran mes a mes. “Parte del debate que se ha dado, respecto a la justificación de las asimetrías en el valor del boleto de colectivo en el AMBA respecto al interior, es que en el AMBA los usuarios toman varios medios combinados para ir y volver de sus trabajos (dos o más colectivos o combinaciones con tren y subte por sentido). Para chequear si tales presunciones son correctas, analizamos las transacciones de noviembre de 2023 y observamos que el 76% son viajes simples, sin combinación con otro colectivo o medio de transporte. Sólo el 24% de las transacciones corresponde a descuentos por Red Sube, las cuales llevan implícito un descuento del 50% en el segundo viaje y de 75% en el tercero”, explicaron.
Hacer Comentario