El martes 16 de abril fue un día agitado para los Registros de la Propiedad Automotor, pero especialmente para los ciudadanos argentinos que habían decidido comprar un vehículo nuevo o usado y se encontraron con un aumento que iba desde el 100 hasta el 300% entre los adicionales y los aranceles del sistema registral.
La medida había sido decidida por el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y fue publicada en el Boletín Oficial por la mañana, pero luego de la fuerte polémica que ocasionó por resultar contradictorio con la transformación del sistema registral de automotores propuesto desde la campaña electoral del presidente Javier Milei, por la noche se decidió dar marcha atrás y dejar esos costos en los valores que tenían hasta el lunes.
Sin embargo, a sólo dos semanas de la fecha límite que el gobierno había señalado para que se transformara el sistema registral de automotores, no hay novedades que permitan vislumbrar un cambio de situación para los consumidores, quienes padecen los costos más altos de todos los países de la región en relación con el valor del vehículo.
De acuerdo al DNU que el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el pasado 22 de diciembre, se establecía como cláusula transitoria, que “la Dirección Nacional (de Registro Automotor) deberá hacer efectiva la puesta en marcha de su registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024″.
Hasta el momento lo que se hizo fue “trabajar en la digitalización de trámite de inscripción de vehículos, en la eliminación de algunos costos y el abaratamiento de otros, mientras se inspeccionan las seccionales que están intervenidas con la intención de reducirlas y dividirlas en otros registro existentes. También se está haciendo una nueva unidad de inspección que dependerá exclusivamente del Ministerio de Justicia”, dijeron a Infobae desde el Ministerio de Justicia.
Efectivamente, el gobierno instaló controladores digitales en 25 de las 141 dependencias que fueron intervenidas recientemente para fiscalizar su correcto funcionamiento, pero la fecha del 2 de mayo se acerca sin que se pueda vislumbrar el cambio profundo anunciado. En Argentina existen 1.557 Registros de la Propiedad Automotor para un mercado que en 2023 realizó mensualmente unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.
Los Registros del automotor dependen de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA), que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, justamente el que había actualizado el valor de los aranceles y emolumentos. Desde hace varios años es cuestionado no sólo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo, sino también porque se lo considera una “caja política”, ya que buena parte de sus titulares están relacionados con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos.
Mientras pasa el tiempo sin novedades oficiales respecto a esa transformación, en el Congreso de la Nación avanza lentamente el proyecto que presentó la diputada Patricia Vásquez (PRO), que propone eliminar los Registros del Automotor. “Tenemos que ir hacia un registro único digital nacional, que sea completo, muy seguro, con QR incorporado, con la interacción de todos los datos que requiere el registro como denuncias de robo, embargos, y toda la base de datos que necesita un comprador para hacer una operación segura”, dijo la legisladora.
Su proyecto de ley fue anunciado el 13 de diciembre pasado, pero para ser ingresado al Congreso debía esperar que se conformaran las comisiones que deben tratarlo, cosa que recién ocurrió el pasado 10 de abril.
Con las autoridades ya designadas en las comisiones de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, el tratamiento quedará habilitado próximamente. La diputada Vásquez, de hecho, fue nombrada vicepresidente segundo de la comisión de Justicia, que preside el diputado jujeño Manuel Quintar (LLA), quién ya le manifestó a legisladora su voluntad de tratar el proyecto al que considera “muy importante”, según han confirmado desde su oficina de prensa.
Pero antes de empezar a hablar de los Registros del Automotor, todas las comisiones involucradas deben tratar la Ley Bases, prioritaria para el Gobierno, por lo que, al menos hasta mediados de mayo no habría posibilidades de hacerlo.
Hacer Comentario