La abrupta devaluación que ejecutó el BCRA en el mercado mayorista, que ahora encareció de un día para otro el dólar de importación un 21,8% o $62,65, para quedar a $350 para la venta, disipó la demanda en la plaza y permitió a la entidad cortar con una racha vendedora de cuatro jornadas consecutivas.
“El BCRA arrancó la semana con una compra en el mercado de cambio, con un saldo positivo consolidado de USD 220 millones”, confiaron fuentes del mercado a Infobae. “Es un monto de compras que no se repetía desde el 31 de julio pasado”, estimó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Hay que subrayar que el dólar mayorista ahora unificado con el dólar agro a $350 quedrá fijo por cinco semanas, hasta las elecciones del 22 de octubre. Por lo tanto, se apuran los tiempos para las liquidaciones de exportadores que, debido al efecto de la inflación, mientras más demoran sus ventas, menos beneficio obtienen. Esto se verificó en el importante volumen negociado en el segmento de contado (spot) por USD 535 millones de dólares.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
Las operaciones por el llamado dólar agro de $340, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), se redujeron a la mínima expresión, por solo USD 300.000 millones con un nuevo dólar mayorista de 350 pesos. Aportaron en las 16 ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 2.126,3 millones de dólares, por encima del objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa del tipo de cambio especial.
En diez días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 359 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.107 millones de dólares.
El Banco Central llevó el cambio oficial a 350 pesos por dólar (+21,8%) en la plaza mayorista y subió la tasa de interés de referencia 21 puntos porcentuales hasta el 118% anual para evitar que los argentinos se refugien en el dólar para no perder poder adquisitivo.
“El BCRA arrancó la semana con una compra en el mercado de cambio, con un saldo positivo consolidado de USD 220 millones”
En tanto, el dólar que cotiza en el marcado paralelo, al que acuden los ahorristas por las limitaciones del Gobierno para adquirir divisas, se disparaba a 690 pesos respecto de los $605 del viernes.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron la semana pasada en USD 703 millones, a USD 23.668 millones, un piso desde el 10 de mayo de 2006. En el transcurso de 2023 las reservas caen USD 20.930 millones o un 46,9 por ciento.
El líder de La Libertad Avanza Javier Milei sacudió el domingo el escenario político argentino al convertirse en el precandidato presidencial más votado luego de aglutinar los votos de los argentinos descontentos con la dirigencia política tradicional que en los últimos años ha sido incapaz de combatir la inflación, la inseguridad y la corrupción.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
En las sorpresivas internas que revelaron una inclinación del electorado, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la ganadora de la interna de la coalición opositora Juntos por el Cambio, mientras que el gobernante peronismo se ubicó en tercer lugar con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato.
Jorge Arias, de la consultora Polilat, vaticinó un escenario económico volátil y sumamente problemático hasta las elecciones del 22 de octubre a partir del triunfo de Milei que propone dolarizar la economía para combatir la crónica inflación en momentos en que el Banco Central sufre una merma de sus reservas de divisas.
“Los mercados van a ser fuertemente especulativos, más aún de lo que ya venían, con un Banco Central y una economía bastante maltrechos, por lo que no hay muchas posibilidades de fuego en un escenario que va a estar dependiente de cualquier rumor y operación con un puñado de dólares, porque esta es la mayor debilidad que tiene hoy la economía”, dijo Arias a Associated Press.
El analista dijo que Massa -un moderado dentro del peronismo que tiene aceitados lazos con dirigentes de Estados Unidos y es aceptado por los mercados financieros- “tendrá que hacer valer todas las calidades de mago, tanto como candidato como ministro de Economía… para generar acciones que puedan domar la situación”.
Milei también propone cerrar el Banco Central para evitar que siga emitiendo pesos y acelere la inflación -la última medición de junio dio un 115% interanual-, que arrojó al 40% de la población a la pobreza.
Mariano Machado, analista principal para las Américas de la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft, dijo que Milei aún no ha dado detalles de cómo implementaría sus medidas y apuntó que su plan podría “vincularía la inflación a los tipos estadounidenses”.
“La dolarización de los costos podría acabar con la competitividad de los pocos sectores que siguen impulsando la economía local como el sector agrario, crucial para la obtención de divisas, y los que presentan oportunidades de futuro como la minería, el petróleo y el gas”, acotó Machado.
Seguir leyendo:
Comienza una nueva etapa: ahora deciden la realidad económica y el directorio del FMI
Batacazo de Milei: incertidumbre de corto, esperanza de largo
Hacer Comentario