Madrid, 19 feb (EFECOM).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,9 millones de euros un contrato de servicios para la obtención y tratamiento de información viaria a través de herramientas de macrodatos y su aplicación en la mejora de la gestión de la Red de Carreteras del Estado (RCE).
Según ha informado este lunes el propio ministerio, el contrato, cuyo anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tendrá una duración de cuatro años.
El objetivo de este contrato es incorporar a la Dirección General de Carreteras (DGC) el uso de nuevas fuentes de información como los datos relativos a la circulación de vehículos, de los vehículos conectados a internet o de la telefonía móvil.
Para ello, se creará una nueva plataforma de procesamiento, visualización y análisis de macrodatos, que ayude a los diversos gestores de la DGC a tomar las mejores decisiones posibles en materia de planificación, diseño, construcción, conservación y explotación.
El proyecto incluye el desarrollo de una plataforma informática capaz de explotar la información a través de herramientas de macrodatos e integrar en ella los datos relativos a la movilidad de vehículos a través de la RCE.
También se plantea la explotación de los datos que recogen los distintos sensores que llevan incorporados de fábrica los vehículos conectados, el análisis previo de los datos existentes en el mercado y la formación dirigida a los usuarios de la plataforma de macrodatos. EFECOM
ggm/ala/may
Hacer Comentario