El transporte aéreo argentino viene de cerrar una temporada histórica, en la que superó todas las marcas que estaban vigentes en el mercado de cabotaje. No fue ese el caso del mercado internacional, pero las empresas tienen buenas expectativas de cara al futuro con los primeros pasos para la desregulación de la actividad.
En lo que respecta al mercado interno, las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran que durante todo el 2023 se vendieron 34,6 millones de pasajes para vuelos de cabotaje, un valor que superó en 27,3% el total de la temporada anterior. Además, se dejó atrás el anterior pico de 32,1 millones de pasajes de cuatro años antes.
En gran medida, la mejora se explica por el movimiento registrado en Ezeiza, que empezó a tener mayor participación en el mercado de cabotaje. En sólo un año (2023 vs 2022) el aeropuerto internacional registró un crecimiento del 91% en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje.
El aeropuerto internacional de Ezeiza registró un crecimiento del 91% en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje
También tuvo mucho que ver la recuperación de las empresas low cost, que reaparecieron en el mercado con buenos números y alto porcentaje de ocupación. En 2023, la empresa líder fue Aerolíneas Argentinas, con más de 11 millones de personas transportadas y 84% de ocupación, mientras que el de Flybondi fue de 90% y el de JetSmart 87 por ciento.
De hecho, entre 2021 y 2023 Aerolíneas Argentinas perdió participación en el mercado, pasando de tener una cuota del 72% a 64%. El terreno perdido, fue tomado por las empresas de bajo costo.
En el caso del transporte internacional, las estadísticas relevadas por la ANAC dieron cuenta de un crecimiento del 41% entre 2022 y 2023: pasó de un tráfico de 7,4 millones de personas a 10,5 millones de personas, pero se mantuvo por debajo de la marca máxima de 12,2 millones de personas de cuatro años antes.
Ese segmento del mercado se repartió en 24% Aerolíneas Argentinas; 16% Latam; 6% Gol y Copa, cada una; 4% Sky; y 44%, entre otras aéreas.
Momento de cambios
La industria aeronáutica atraviesa un momento “bisagra”, con un buen precedente en la última temporada, pero con expectativas de mayor crecimiento de cara al futuro, a partir de los primeros anuncios del nuevo gobierno de La Libertad Avanza.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70, el presidente de la Nación, Javier Milei, propuso desregular la política aeronáutica y que los servicios de transporte aéreo regular o no regular sean ejecutados por empresas autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Eso significa que los permisos para volar por los cielos argentinos ya no dependerán de la ANAC.
“Las autoridades competentes promoverán reglas de sana competencia, conforme los principios de libertad de mercado”, remarca el DNU.
Las autoridades competentes promoverán reglas de sana competencia, conforme los principios de libertad de mercado (DNU 70)
“El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará y llevará adelante una política de aviación civil que permita su crecimiento, bajo los principios de la seguridad y la libertad de mercado, conforme a los acuerdos con terceros estados. En el marco de los permisos aerocomerciales internos e internacionales, la República Argentina fomentará entre los operadores aerocomerciales nacionales y extranjeros el libre acceso recíproco a los mercados aerocomerciales y la conectividad internacional y de cabotaje”, establece otro de los artículos de la normativa de marras.
En este contexto, esta semana el Ministerio de Infraestructura de la Nación anunció que cuatro empresas low-cost sumarán nuevas rutas aéreas para conectar distintos destinos de Argentina y países limítrofes. JetSmart, Flybondi, Paranair y GOL son las aerolíneas que ampliarán su oferta de conectividad, en el marco del plan impulsado por la cartera que conduce Guillermo Ferraro.
“FlyBondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea low cost en volar a ese destino”, celebró el Gobierno mediante un comunicado publicado en la red social X.
En tanto, a partir de marzo, JetSmart conectará Buenos Aires con Concepción, en el sur de Chile, sin pasar por Santiago. “Esta ruta aérea se suma a los dos servicios que la empresa realiza entre Chile y Argentina, uniendo en este caso la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza”, detalla la información oficial.
Por su parte, la aerolínea paraguaya Paranair anunció una nueva ruta internacional que unirá Asunción con la ciudad de Córdoba a partir del 6 de marzo, con tres vuelos semanales los miércoles, viernes y domingo. Finalmente, a partir del 1° de abril, la empresa brasileña GOL sumará una nueva ruta internacional con vuelos directos entre Ezeiza y la ciudad colombiana de Bogotá.
Otro cambio significativo propuesto por el DNU del gobierno de Javier Milei es la autorización de “la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas”, una normativa que deja el terreno llano para la cesión de la empresa a los empleados o la privatización de la compañía.
Polémica por la desregulación
La política de “cielos abiertos” impulsada por el Gobierno nacional revolucionó a todas las empresas asociadas a la actividad y cosechó tantas voces a favor como en contra. Desde una empresa de transporte aéreo low-cost, se mostraron a favor de la medida y aseguraron que “incentivará la libre competencia” dentro del país: “No sólo esperamos sumar nuevas rutas, sino que además esperamos un trato más igualitario en los aeropuertos, con la disponibilidad de las mangas y los hangares”, remarcaron.
Desde otra compañía, en cambio, trataron de “ilógico” el cambio planteado por el Gobierno y aseguraron que en ningún momento fueron consultados para dialogar sobre los cambios implementados en el DNU.
También hubo descontento por parte del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve), no sólo por el DNU, sino también por una serie de declaraciones realizadas por el Presidente.
“Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo. Siendo, más del 80% de las agencias de viajes, pyme que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando -también- por los derechos de los pasajeros. Vale destacar que competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas”, reclamaron de Facve.
Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros (Facve)
“Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro. Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros. Estamos a disposición para dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector pujante como el nuestro ya que, como se afirma en el mismo DNU presentado, ‘no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización’”, agregaron fuentes de la entidad.
Hacer Comentario