El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confía en que el Partido Popular (PP) vote a favor este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería para la acogida obligatoria de menores migrantes no acompañados por todas las comunidades autónomas.
En declaraciones a los medios, el ministro ha explicado que mañana se va a someter a consideración la proposición de ley que registraron el Gobierno de España y el de Canarias, un texto que "no admite ninguna adición" y en el que "no se puede poner ni una coma". "Por tanto, si el PP no vota a favor estaría yendo contra el Gobierno de Canarias, del que forma parte, lo que sería absolutamente incongruente", remarcó.
Ángel Víctor Torres indicó que si el PP quiere añadir enmiendas y hacer propuestas "no cabe que vayan en el texto de mañana, ni las del PP ni las de ningún grupo", pero sí en el trámite parlamentario. Y añadió que si realmente quieren mejorar el texto, "lo normal, lo lógico y lo coherente sería votar a favor de que esta proposición de ley empiece su recorrido".
Torres señaló que este fin de semana ha trasladado por escrito al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que están abiertos a aceptar algunas de sus propuestas, excepto que sea un proyecto de ley -"porque eso supone casi un año de trámite"-, que no se desplacen a otras comunidades los menores cuya edad se desconoce o la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, pues habrá dos en este ejercicio.
Así pues, el ministro tendió la mano al PP para que mañana apoye la toma en consideración, al igual que al resto de los grupos. "Si esto mañana no se aprueba, los responsables del fracaso serán los que voten no", afirmó Torres, quien aseguró que esto es "una solución inédita e histórica que hace que la solidaridad sea entre todas las comunidades de España y alivie la presión que están sufriendo Canarias, Ceuta y Melilla".
Por otra parte, el también expresidente canario negó que el Partido Socialista haya dicho que no necesitan al PP para sacar adelante la toma en consideración de la reforma legislativa porque ya tienen el apoyo de los socios de investidura, entre ellos Junts: "Eso no es así, y lo saben bien en el Partido Popular"
A este respecto, aclaró que la propuesta que ha hecho Junts para que Cataluña quede exenta de la acogida de menores no cabe porque la proposición de ley "dice claramente que es para todos los territorios de España". "Por tanto, esa petición de Junts no está en el texto que mañana se lleva al Congreso de los Diputados y no tenemos su voto", precisó el ministro.
Ángel Víctor Torres dejó claro que están trabajando para tener el mayor apoyo parlamentario posible. "Esto es una cuestión de Estado. Estamos hablando de distribuir personas en comunidades donde la mayoría están apoyadas o presididas por el PP, que gobierna también en Canarias, y es la mejor opción que hemos encontrado, y lo que creo es que si sobra algo son las excusas".
Torres también ha descartado que el Gobierno se abra a la aprobación de un decreto ley si la admisión a trámite no prosperase mañana, pues también exige convalidarse en el Congreso. "Cualquier mecanismo que aprobemos, sea decreto ley, proposición de ley o proyecto de ley, termina siendo votado en las Cortes. Por tanto, necesitamos el apoyo mayoritario de los miembros del Congreso. Mañana es la prueba del algodón", afirmó.
Por último, insistió en que mañana se vota dar una respuesta a los niños y niñas que están "hacinados" en territorios como Canarias, Ceuta y Melilla, menores que "tienen derecho a tener una educación y una formación". Por ello, apeló a los partidos en la oposición, en especial al PP, a que "nos centremos en las cosas importantes que afecten a la vida de la gente". "Votar en contra de esta proposición de ley cercena esos derechos", concluyó.
Hacer Comentario