En medio de la crisis generalizada, el mercado inmobiliario porteño de lujo muestra signos de revitalización. Se calcula que alrededor del 10% de los 100.000 inmuebles en oferta corresponden a la categoría donde las residencias tienen un valor de venta que supera los 500.000 dólares.
Son residencias que cuentan con más de tres dormitorios y tres baños, incluyen cocheras, ofrecen amplias expansiones hacia el exterior, y están finalizadas con materiales importados de alta resistencia.
Se encuentran distribuidas en los barrios más exclusivos de la CABA, tales como Puerto Madero, Palermo, Belgrano, Núñez, Recoleta, entre otros, que se sitúan en proximidad a diversos medios de transporte, avenidas principales, instituciones educativas, clubes, polos gastronómicos, centros de salud, así como una amplia oferta de servicios y comercios.
Milca Gili, de la firma Intelligent, comentó a Infobae que “los departamentos de lujo son buscados por su buena arquitectura o por la calidad de vida que dan los amenities”.
A excepción de Puerto Madero, donde el precio por metro cuadrado de venta promedia los USD 5.485 y es el más caro de América latina, las unidades más costosas en CABA oscilan entre USD 2.800 y USD 3.500 por m2.
A continuación, se presenta una descripción detallada de los 5 departamentos en venta que se encuentran entre los más cotizados de CABA y que están disponibles en diversos portales especializados.
1 – Azucena Villaflor al 500 – USD 6.739.000
Tiene 478 metros cuadrados, con 8 ambientes, 4 dormitorios e incluye una cochera disponible por un valor adicional de 90.000 dólares. Es uno de los departamentos en venta más elevados de América del Sur, está en la torre Alvear Tower, la construcción residencial más alta del continente con 235 metros de altura.
Alejandro Lekerman, del Grupo Alvear, destacó a Infobae que “este lujoso departamento experimenta una alta demanda por parte de aquellos que buscan una experiencia de vida con las comodidades propias de un hotel de 5 estrellas durante los 365 días del año. Tanto usuarios finales como inversores, considerándolo como una reserva de valor, mostraron interés. La actividad en el mercado premium atraviesa un despertar, siendo notable antes de las elecciones de octubre, con un aumento en las operaciones”.
Al ingresar al lobby se aprecia la altura de piso a techo que supera los 3,30 metros, muy luminoso, las vistas, los detalles de terminación de la residencia. El departamento dispone de equipamiento inteligente. El aire acondicionado es individual por sistema de Volumen Variable con comando individual. Con piso radiante por agua caliente central en todos los ambientes y llaves termomagnéticas.
“Las unidades del edificio presentan un estándar premium en sus terminaciones, y aquellas que fueron intervenidas con interiorismo siguen el concepto uniforme de la torre, utilizando materiales de alta categoría”, explicó Lekerman.
Los baños y la cocina exhiben grifería alemana. Los mármoles utilizados en baños son de arabescato, presentando placas de generosas dimensiones. Los sanitarios son super resistentes, los espejos con sistema desempañante, y la inclusión de hidromasajes y duchas, completan el diseño y la funcionalidad de estos espacios.
Lekerman añadió: “La cocina presenta mobiliario importado, con mesada de Dekton, convirtiéndose en el primer edificio en incorporar este innovador material. Las campanas, de tipo industrial y de gran tiraje, contribuyen a la funcionalidad del espacio. En la cocina, se encuentra una dualidad de suministro de energía, tanto a gas como eléctrica, con electrodomésticos de una marca italiana, que incluyen lavavajillas”.
Entre los amenities del Alvear Tower hay un rooftop en el piso 54 con vistas 360° a toda la ciudad y el río, se ve hasta la costa de Uruguay
Alvear Tower no solo es el edificio más alto de la Argentina sino también una parte protagónica del skyline de CABA. En una de las esquinas del living comedor se luce un Curtain Wall con aporte de luz natural, todos los dormitorios son en suite y se entregan con vestidores completos, sector para escritorio y playroom, dependencias de servicio y lavadero. Los pisos de dormitorios y pasillos son de roble americano.
2 – Posadas al 1600 – USD 5.300.000
Tiene 490 m2, 9 ambientes, 4 dormitorios, 4 baños y 2 cocheras. Está en un edificio histórico en Recoleta sobre Posadas y Bioy Casares, y allí se abonan más de $300.000 de expensas al mes.
El piso en venta es un destacado ejemplo del estilo francés ecléctico que define la época dorada de Buenos Aires a principios del siglo XX.
Fue construido en 1926 por los arquitectos Gregorio Lagos, Eduardo Sánchez y Luis María De La Torre (los mismos que hicieron el emblemático Kavanagh, en Retiro, 10 años después) y está frente a la Plaza San Martín de Tours, en el corazón de la Recoleta.
Este edificio encapsula de manera majestuosa la influencia de la vida europea de la época, evidenciada en los materiales de construcción, el diseño de planta y las vistas de cada unidad.
Jorge Antúnez Vega, de la inmobiliaria Antúnez Vega, dijo a Infobae que “siempre existe demanda para las propiedades premium. Tanto ciertos inversores locales como extranjeros están pendientes de este tipo de inmuebles cuando salen al mercado, ya que no es fácil encontrar lo que se busca en el segmento más cotizado”.
Ingresar al piso es como dar un paso atrás en el tiempo y sumergirse en la Belle Époque porteña, desde los ascensores revestidos en boiserie hasta la escalera que conduce a la unidad.
“Tras un generoso recibidor, se despliega una amplia recepción y un espléndido comedor, con suelos de roble de Eslavonia y chimeneas revestidas de mármol. Con buena luz natural y vista a la plaza. Sin embargo, lo que destaca especialmente es el refinado mobiliario que adorna la propiedad. Cuadros, alfombras, objetos y luminarias de gran valor, cuidadosamente seleccionados, se suman a la propuesta, ofreciendo una propiedad de singular elegancia”, detalló Antúnez Vega.
La planta se completa con un living íntimo, destacando dos master-suites con vestidores, una espaciosa cocina y área de servicio, modernizada, y un escritorio revestido en boiserie de época ubicado en la planta baja del edificio. Este espacio ofrece un entorno aislado, ideal tanto para actividades laborales como artísticas.
Antúnez Vega amplió: “Si bien el inmueble mantiene a la perfección los revestimientos y ornamentaciones originales, las zonas de baños, cocina y servicios fueron remodeladas con mármoles y revestimientos de óptima calidad”.
Las ventanas están intactas y se mantienen las molduras de época en paredes y techos.
3 – Castañeda 2000 – USD 4.500.000
Dispone de 516 m2 y tiene la particularidad de ser penthouse y también es triplex por estar diseñado en tres pisos. Está en el complejo Forum Alcorta, en el barrio de Belgrano. Con 5 ambientes y 3 cocheras, allí se pagan más de $250.000 por expensas.
El inmueble tiene modificaciones en varios de sus materiales originales, una práctica común incluso en propiedades tan exclusivas y cotizadas.
Paola Rodríguez, de Martín Pinus Real Estate, resaltó a Infobae este aspecto singular: “Es algo muy particular; el propietario, al decidir venderlo, incorporó productos importados notables en pisos, cocina y living, entre otros. Estas mejoras elevaron significativamente la calidad de la propiedad, convirtiéndola en una opción ideal para una familia numerosa debido a su distribución y diseño en tres plantas”.
Existe un segmento de la población con el capital necesario para adquirir propiedades de lujo, y este grupo no solo mantiene su interés, sino que también impulsa nuevos desarrollos enfocados en la comodidad. Estos proyectos destacan por una abundancia de comodidades, servicios de conserjería, ubicaciones privilegiadas y un enfoque primordial en la seguridad.
“Para varios usuarios que apuestan por los ladrillos de lujo la compra se percibe como una inversión a largo plazo, ya que estos inmuebles tienden a mantener o aumentar su valor con el tiempo debido a su mantenimiento constante y calidad de construcción”, añadió Rodríguez.
La torre fue diseñada por el estudio M/Se/S/S/S Sánchez, Gómez, Santos, Solsona, Salaberry y Vinson Arquitectos y es conocida por su diseño moderno y distintivo, caracterizado por su forma de V invertida y una fachada de vidrio.
Al ingresar al departamento, nos recibe un amplio living con generosos ventanales que ofrecen vistas panorámicas hacia el este y el sur, con una perspectiva abierta al río. La luminosidad del espacio es destacable. El interiorismo, a cargo del estudio ACF, incorpora materiales de alta calidad, como los pisos de mármol franceses en el primer y tercer piso, y los pisos de madera de roble de Alemania en la segunda planta donde se encuentran los dormitorios.
El departamento aún no ha sido ocupado y se encuentra a estrenar.
Rodríguez amplió: “La distribución del departamento incluye 4 habitaciones, cada una de un tamaño considerable, algo difícil de encontrar en la actualidad. La cocina cuenta con comedor diario, dependencia y varias cocheras. En el último piso, se encuentran amenities propios como la pileta, playroom, jacuzzi y parrilla”.
Los baños están equipados con duchas y sanitarios importados, mientras que la cocina cuenta con electrodomésticos italianos.
4 – Av. Figueroa Alcorta al 3500 – USD 3.200.000
Posee 296 m2, 5 Ambientes y 3 cocheras y bauleras. Está en el complejo Le Parc Figueroa Alcorta, en la torre Cavia.
Mariana Stange, representante de Mariana Stange Real Estate, señaló a Infobae que la privacidad y seguridad de las propiedades son características exclusivas al considerar la compra.
“Aunque la calidad de los materiales y el acabado de las terminaciones son aspectos inherentes en hogares de alta gama, estos detalles son cuidadosamente considerados al presentar estas propiedades a posibles compradores”, dijo.
Es relevante resaltar la conexión existente entre el mercado corporativo y residencial en propiedades de lujo.
“Muchos de nuestros clientes corporativos, especialmente ejecutivos, gerentes y directores, buscan departamentos de alta gama para sus hogares. Esta sinergia se basa en la idea de combinar el confort residencial con la conveniencia de proximidad a sus oficinas y servicios exclusivos, logrando un equilibrio entre el trabajo y un estilo de vida lujoso. Ya sea esta la motivación u otra, la conveniencia de contar con un mismo asesor inmobiliario para centralizar sus inversiones siempre es un plus considerado, redundando en una mejor prestación de servicios”, amplió Stange.
El departamento se distingue por sus amplios espacios sociales, como el comedor principal y la sala de estar con acceso a un balcón terraza, ideal para encuentros informales o formales. La generosidad de estos ambientes, junto con la luminosidad y las vistas, se convierten en protagonistas clave en cualquier evento. Tanto las dos suites como las dos semisuites también resaltan por sus vistas, luminosidad y privacidad.
“La circulación dual dentro del departamento es excepcional, ofreciendo fluidez y privacidad según las necesidades. Un detalle significativo, cuidadosamente planificado por la desarrolladora Raghsa, es el amplio espacio de almacenamiento distribuido en diferentes áreas del departamento. La abundancia de espaciosos armarios en toda la unidad es particularmente notable”, agregó la experta.
La torre Le Parc es reconocida por albergar residencias de lujo que combinan elegancia arquitectónica con comodidades de primer nivel.
Ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y el río, y suele atraer a compradores que buscan un estilo de vida exclusivo, con servicios como seguridad las 24 horas, piscinas, gimnasios y áreas comunes muy bien diseñadas.
“El estado del departamento es impecable, su arquitectura moderna y de calidad permite adaptarse a diversos estilos de interiorismo. Puede ser ideal tanto para una familia joven con 3 o 4 hijos como para un matrimonio que busque contar con un espacio para tele trabajar, así como para recibir a hijos y nietos que residan tanto en el país como en el extranjero”, señaló Stange.
5 – Salguero al 3300 – USD 2.700.000
Tiene 250 m2, 4 ambientes, 3 suites, 3 baños, 4 cocheras y baulera. Está en el edificio Torre de Gelly con una antigüedad de 15 años y allí se pagan más de $125.000 de expensas por mes.
La propiedad, con proyección del estudio de Mario Alberto Álvarez y Asociados, ocupa el piso 30 y destaca por su altura, superando a todas las torres circundantes.
El arquitecto Daniel Obetko, de Interwin Marketing Inmobiliario, compartió con Infobae que “al tratarse del último piso, uno puede ingresar directamente al living, ya que el palier se abre por completo, ampliando así la superficie de la recepción. El living, de dimensiones considerablemente amplias en forma de L, está decorado de manera que los distintos ambientes fluyan; el living, el escritorio y el comedor, a pesar de su disposición en L, se encuentran integrados. Además, ofrece un balcón terraza muy cómodo que ofrece vistas tanto al río como al downtown de la ciudad, con una panorámica completa de los perfiles de los edificios de Catalinas y Puerto Madero. Proporciona visuales extraordinarias tanto de día como de noche”.
A la izquierda del departamento se encuentra la zona privada, que consta de tres dormitorios, todos ellos en suite. La suite principal cuenta con un vestidor y un baño de dimensiones generosas. Todos los dormitorios ofrecen vistas panorámicas a los bosques y al río. En la dirección opuesta, hacia la derecha, se accede al área de servicio, que incluye la cocina, el lavadero y la habitación de servicio.
“El departamento está completamente domotizado, lo que implica que la mayoría de los servicios pueden ser controlados a través de un teléfono celular. Esto abarca desde las cámaras de seguridad, las alarmas y la calefacción hasta el aire acondicionado, las luces, el sistema de riego, el freezer, la heladera y el lavarropas”, amplió Obetko.
Se utilizaron materiales europeos para la construcción de todos los pisos, y el equipamiento de la cocina fue importado directamente de Estados Unidos. Los baños exhiben revestimientos en mármoles italianos, mientras que la grifería empleada es de origen alemán.
En relación con el mercado inmobiliario premium, Obetko concluyó que en comparación con 2022, se observa un aumento de actividad.
“Esto se refleja en la mayor cantidad de consultas y operaciones realizadas. Sin embargo, las transacciones que se concretan corresponden a propiedades que fueron ajustadas en sus valores y están alineadas con el mercado actual. Aunque el prolongado proceso electoral generó cierta incertidumbre, los compradores están definiendo y el proceso de toma de decisiones está avanzando”, cerró el especialista.
Hacer Comentario