Tokio, la capital de Japón, eliminará las cuotas basadas en género para los exámenes de ingreso a la escuela secundaria, a partir de la próxima primavera, lo que lo convertirá en el último de los 47 gobiernos a nivel de prefectura del país en eliminar este requisito.
La nueva norma de la Junta de Educación se aplicará a los estudiantes actuales de tercer año de escuela secundaria que deseen ser admitidos en escuelas secundarias públicas mixtas, según ha informado el periódico nipón 'The Asahi Shimbun'.
Tokio había enfrentado duras críticas por continuar con la política mientras el resto del país estaba eliminando reglas consideradas "contrarias a la igualdad de género". Se suprimirán las cuotas separadas tanto en las pruebas de acceso generales como en las recomendadas.
Esta medida fue adoptada en el país en 1950 y buscaba que la mitad de las clases fueran chicos y la otra chicas, sin embargo con el tiempo se ha convertido en algo negativo para las niñas ya que los profesores han llegado a bajar sus notas de forma deliberada para cumplir con los números establecidos.
El Gobierno metropolitano de la capital y la Asociación de Escuelas Secundarias Privadas de Tokio celebrarán una reunión del consejo de enlace público-privado el 11 de septiembre para formalizar el acuerdo.
La Junta de Educación implementó un cambio gradual hacia un sistema de admisión conjunta para estudiantes masculinos y femeninos en 2021. Como medida mitigadora, estableció una "cuota conjunta" del 10 por ciento para el examen de ingreso de 2022 y del 20 por ciento para este año bajo el cual los estudiantes fueron aceptados o rechazados según sus calificaciones, independientemente del género.
Al eliminar las cuotas basadas en género, se espera que la cantidad de chicos aceptados en las escuelas secundarias metropolitanas se reduzca en aproximadamente 600, según una estimación de la junta publicada en 2021.
Hacer Comentario