Que Coghlan sea el segundo barrio más pequeño en extensión de la ciudad de Buenos Aires (solo San Telmo es más chico) no le impidió posicionarse como uno de los más movidos en la construcción de viviendas. Se estima que se están edificando más de 1.000 unidades actualmente.
Existen varias razones por las que el barrio se consolida como una de las mejores opciones de la zona norte porteña: conectividad con múltiples ofertas de transporte público y cercanía al sistema de autopistas, calidad de vida con espacios verdes y baja densidad, y una variada oferta de esparcimiento, servicios, gastronomía y tendencias.
Nuevos y atractivos complejos residenciales ayudaron a consolidar una impronta que no reniega de la identidad de sus vecinos Belgrano, Villa Urquiza, Núñez y Saavedra
Esos argumentos impulsan, día a día, la consolidación de Coghlan como uno de los barrios con más desarrollos inmobiliarios y más movimiento de mercado en el segmento de los jóvenes y de las nuevas familias, aprovechando el diferencial de una mayor competitividad en el valor del ticket de acceso a las propiedades.
De moda
En rigor, hace tiempo que Coghlan es visto como un barrio de moda, una suerte de Palermo no comercial. El desarrollo de nuevos y atractivos complejos residenciales, que brindan incluso variados servicios a la zona, empujaron al trazado a consolidar una impronta que no reniega de la identidad de sus vecinos Belgrano, Villa Urquiza, Núñez y Saavedra. Tanto usuarios finales como el público inversor apostaron por comprar viviendas en desarrollo y usadas.
“Nosotros llegamos a Coghlan hace cuatro años porque vimos el potencial de un barrio único para ofrecer un proyecto novedoso con residencias y servicios para un segmento nuevo, el premium joven y accesible, en una zona de la ciudad que se estaba transformando con una dinámica propia”, dijo a Infobae Ariel Acri, de la desarrolladora Saltum. La compañía ideó WH Coghlan, un complejo de viviendas y espacios de trabajo diseñado conjuntamente con el Estudio Aisenson, en la esquina de Washington y Núñez, donde también ofrecen en la planta baja locales de gastronomía, salud, farmacia y un supermercado.
En Coghlan actualmente hay más de 1.000 viviendas en obras. Las estándar arrancan desde USD 1.800 por m2 y las premium parten desde USD 2.500 por m2
Recientemente se comenzó a entregar las viviendas terminadas a sus propietarios, que comenzarán a habitarlas próximamente. Son 17.000 metros cuadrados, desarrollados en 6 pisos, sobre un terreno en esquina, con una fachada de más de 80 metros lineales. Cuenta con más de 900 m2 de amenities, parking residencial y comercial y el zócalo comercial de casi 1500 m2.
El precio del m2 de los departamentos arranca desde los USD 2.500 con monoambientes desde 38 m2 hasta departamentos de 4 ambientes con 145 m2.
Acri, dijo que “la zona tiene una excelente conectividad y eso la vuelve atractiva en el mercado. Está a 5 minutos del acceso a la ruta Panamericana y el corredor norte, y por esta vía está a 30 minutos del centro. Cuenta con su propia estación de tren de la línea Mitre hacia Retiro y hacia José León Suárez, tiene ciclovías y avenidas con todas las líneas de colectivos”.
Fortalezas
Coghlan es un barrio residencial que está en pleno desarrollo y que desde hace un tiempo experimenta un importante proceso de transformación.
La arquitecta María Gabriela Besuzzo, de la firma Interwin, dijo a Infobae que “Coghlan mantiene atractivos de antaño. Con un entorno de baja altura en el que conviven chalets y casas inglesas con los nuevos emprendimientos que vienen apareciendo en la zona. También posee calles y arterias espaciosas”.
Sobre las avenidas Balbín y Congreso se emplazan los edificios de mayor altura donde se encuentran las mejores vistas de la ciudad y al río.
“Otro de los proyectos que llegan a la zona y que está en un 50% de su avance de ejecución es Gina-Casas de altura, estructurado por la demanda de ambientes funcionales y cómodos espacios exteriores propios, algo que es prioritario para la gente desde que llegó la pandemia”, comentó a Infoabe Adrián Cyderboim, de la firma Crecer.
Expertos sostienen que la zona progresa sin perder la personalidad. También varias familias jóvenes con hijos de edad escolar y secundaria la prefieren por estar cerca de varios establecimientos educativos.
“Se está armando un poco gastronómico muy bonito sobre la calle Estomba, y se abrieron muchos bares nuevos, pequeños con características más intimas que las grandes cadenas, esto es algo que se ha visto en diferentes zonas y que seguramente tiene su raíz en la búsqueda de puntos de encuentro para sociabilizar”, amplió a Infobae Mabel Korn, de la compañía Korn.
Qué ocurre con los valores
Los precios de la zona, siempre teniendo en cuenta de que varían según la escala del proyecto y el estado de la obra, en pozo y por m2 parten desde USD 1.800 en un edificio de frente simple y llegan hasta USD 3.300 el m2 en emprendimientos terminados de mayor escala.
Cyderboim, detalló que “las unidades usadas de 2 y 3 ambientes rondan los USD 70.000 y USD 120.000, respectivamente, y las que son a estrenar promedian entre USD 90.000 y USD 150.000 para unidades de 2 ambientes y los USD 150.000 y USD 250.000, en 3 ambientes. En las nuevas o en pozo todo depende de los metros cuadrados, etapa de la construcción y amenities que ofrecen como piscina, parque, gimnasio, entre otros”.
Recuperación de un histórico
Con una inversión de USD 45 millones avanzan las obras de Palacio Roccatagliata, que tiene en su corazón un palacio emblemático de 1900, que es parte del patrimonio histórico porteño.
Será puesto en valor y se está recuperando un icono del barrio al que además los vecinos podrán disfrutar ya que una parte será concesionado para que allí funcione un restaurante de prestigio.
El valor del m2 oscila en USD 3.200 y con unidades de hasta 4 ambientes. Sobre la obra, Korn, concluyó, que “los trabajos de mampostería ya se terminaron hasta el último piso y se inició la instalación de sanitarios. Una vez que se termine con esta labor se comenzará con toda la parte de carpintería. El 80% de las unidades está vendidas”.
Seguir leyendo:
Buenos Aires pierde altura: cómo son los edificios en construcción y qué busca la demanda
Hacer Comentario