Este sábado, en la previa a las elecciones municipales en Córdoba, se encendieron las redes sociales a partir de un mensaje difundido por la Junta Electoral que terminó en una denuncia penal. Todo empezó con un aviso publicado por esta institución en una de las ediciones papel de uno de los diarios locales, en donde menciona que “votar es obligatorio”, pero aclaraba debajo que “no regirá ningún tipo de multa a quienes no vayan a votar”.
Esto fue tomado por Juntos por el Cambio como un mensaje que buscaba desalentar la participación de la gente en los comicios, y que esta práctica beneficiaría a Hacemos Unidos por Córdoba. Horas más tarde se conoció que la alianza de Juntos por el Cambio denunció penalmente a la institución a cargo de las elecciones por supuestas irregularidades en la organización del proceso electoral, firmada por su jefe de campaña, Juan Negri.
Por su parte, Héctor “Pichi” Campana, jefe de campaña del oficialismo, se manifestó en contra de la publicación de la Junta vía Twitter.
Finalmente, la Junta Electoral Municipal salió con un comunicado oficial en el que aclararon: “Las invocaciones refieren a tramos del proceso electoral que fueron desarrollados con absoluta normalidad, transparencia y dentro del marco de legalidad. Asimismo, todos los partidos políticos han ejercido durante dicho proceso los derechos que les competen conforme la normativa vigente, no existiendo ninguna petición formal pendiente de resolución. Las manifestaciones realizadas por una única agrupación política, a escasas horas del acto electoral, pretendiendo poner en duda el accionar de la Junta, implican lisa y llanamente una acometida al derecho inalienable de la ciudadanía para participar en la votación, y constituyen un solapado intento de debilitamiento a las instituciones democráticas”.
Te puede interesar: Córdoba se prepara para una elección con impacto nacional que podría acelerar un acuerdo de JxC con Schiaretti
Córdoba elegirá a quien será el próximo intendente de la capital. El candidato Rodrigo De Loredo de Juntos por el Cambio cuenta con el respaldo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el candidato Daniel Passerini de Hacemos Unidos por Córdoba es impulsado por el actual gobernador y precandidato a presidente Juan Schiaretti.
En medio de los comicios municipales trascienden los rumores de la voluntad de Rodríguez Larreta y de Schiaretti de llegar a un acuerdo luego de las generales, forjando un escenario difuso entre distintos frentes políticos, fechas pegadas y nuevas alianzas como la de Javier Pretto, quien fue presidente del PRO provincial hasta mediados de este año, y es candidato a viceintendente de Passerini.
Integrantes de ambos espacios aseguran que el resultado de este domingo será “una lotería” con un posible resultado polarizado, donde todo indica que la diferencia con la que se consagrará el ganador será por pocos puntos de diferencia.
En el caso de un triunfo de De Loredo, más allá de formar parte de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical volvería a tomar potencia en la provincia, luego de su fractura en las elecciones del año 2019. A su vez, Rodrigo De Loredo se posicionaría en las internas del partido para conducir el comité provincia que irá a las urnas en 2024.
La lógica de una elección convencional indicaría que la tendencia del resultado en las elecciones provinciales debería trasladarse a la capital, donde Martín Llaryora logró ganar gracias a la diferencia obtenida en las ciudades de San Francisco y de Córdoba Capital donde fue intendente, pero aún no hay nada dicho.
Mientras en el cierre de campaña de Juntos por el Cambio, la candidata a viceintendenta Soher El Sukaría intentó acercar a Hacemos Unidos por Córdoba al kirchnerismo, el precandidato a presidente Juan Schiaretti se alejó criticando hace pocos días las políticas de Sergio Massa como el responsable de profundizar la crisis económica de la Argentina.
Para esta elección se implementará el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que es de fácil manejo para votar lista completa, pero muy cuestionada en las elecciones provinciales por el alto número de votos impugnados por su mal uso al momento de cortar boleta. En la jornada de este viernes y en plena veda, los partidos se enfocaron en capacitar a sus fiscales para cuidar voto por voto.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario