“Contundente”, “leal” a Feijóo y con “sentido del humor”, así es como describen al nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados los que más le conocen. Después de tres años con Cuca Gamarra al frente del grupo parlamentario, Alberto Núñez Feijóo ha decidido que ya es el momento de cambiar de voz en la Cámara Baja, teniendo en cuenta que la legislatura la vivirá desde la oposición y no desde el Gobierno.
Tellado (Ferrol, 1974) comenzó a ser sombra de Feijóo en Galicia, donde fue director de sus dos últimas campañas (en las que consiguió mayoría absoluta), también fue portavoz del PP de Galicia, diputado autonómico y representó a su tierra en la esfera nacional como senador por designación autonómica. Tellado fue secretario general del PP gallego hasta 2022, cuando Feijóo tuvo que dejar la Xunta para convertirse en el nuevo líder del PP nacional. El ferrolano hizo con él las maletas y se mudó a Génova, donde ejerció de fontanero en un partido estallado por una crisis interna que profundizó sus fugas.
Te puede interesar: Hamás, ETA y Tsunami: Feijóo vincula a Sánchez con el terrorismo ante el PP Europeo
Ahora que el PP va a liderar la oposición, Feijóo necesita un perfil de su máxima confianza y que también le dé juego en el Congreso, donde estará el pulso mediático durante una legislativa de alto voltaje. “Va a ser duro tener a un Gobierno apoyado por independentistas, por lo que nuestra posición tiene que ser contundente, seria, rigurosa y leal”, así es como entienden desde el PP de Galicia la elección de Tellado como portavoz. Allí le conocen muy bien, tiene “sentido del humor”, pero es contundente, leal y se toma muy en serio lo que hace. Pero, lo que más destacan es la proximidad al líder del PP, “si Miguel Tellado te decía algo, al final entendías que a nivel interno que te lo estaba diciendo Feijóo. Es muy leal a él”, subrayan los que han trabajado con el ferrolano en el PP gallego.
Es serio, pero de vez en cuando hace bromas. Quizás es la retranca gallega; de hecho, compañeros suyos recuerdan frases para plasmar esa mezcla: “Ojo. Que sepáis que llevo la cuenta de las abuelas que ya se murieron”, decía Tellado cuando quería que mucha gente acudiese a un acto de partido. Así es como pone orden, desde el humor, pero con firmeza. “Lo que ha hecho bien es poner orden en los territorios”, le reconoce un diputado popular en la Cámara Baja.
Te puede interesar: Iglesias asegura que Díaz quiere destruir Podemos: “Me arrepiento de haberle entregado tanto poder”
En Madrid, las opiniones son parecidas, “directo, trabajador, con sentido del humor” y de “plena confianza del presidente”. Ven a Tellado como un perfil idóneo para confrontar con la oposición y entender los temas locales, autonómicos y nacionales. Además, no todas serán caras nuevas para el ferrolano, sobre todo en el caso de Yolanda Díaz, ya que ambos nacieron en Fene (Ferrol) y sus trayectorias parecen marcadas por el mismo compás, de San Caetano a la Carrera de San Jerónimo. Pero la única opinión que ha elevado a Tellado hasta la portavocía del Congreso de los Diputados ha sido la de Feijóo. “Tellado tiene una trazabilidad parlamentaria desde hace varias legislaturas, conoce muy bien el PP y ha sido una persona clave, junto con otros compañeros, en los éxitos de las elecciones municipales, autonómicas y generales”, opinó su jefe horas después del nombramiento.
Con el mismo, el PP destruye una tricefalia (Gamarra, Tellado y Bendodo), construye una nueva oposición a Sánchez (más dura y teledirigida por el propio presidente del partido), y apunta a bunkerizar a sus más fieles en torno a su figura como líder, ya que Cuca Gamarra, también leal al gallego, seguirá de secretaria general, y Carmen Fúnez irá como número tres. Sin embargo, el peso de la legislatura estará en el Congreso de los Diputados, donde está la persona de su “absolutísima confianza”, insisten los que ahora le tendrán en su día a día en la Cámara Baja, donde no parece que haya grandes sorpresas con su nombramiento.
Hacer Comentario