La canasta de servicios públicos de un hogar promedio en el AMBA sin subsidios ya alcanza en agosto los $143.082 mensuales. Este gasto aumentó 0,3% respecto del mes anterior, de acuerdo a un informe Observatorio de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET).
Por servicios, la tarifa de energía eléctrica promedia los $38.137, la de gas, $33.622; agua, $24.486; y gasto en transporte, $46.837 por mes.
El aumento del gasto en servicios públicos del 0,3% respecto de julio y se explica por menores consumos de energía eléctrica y gas que comienzan a bajar una vez pasado el pico estacional de invierno mientras los cuadros tarifarios se modificaron muy levemente (+4% la energía eléctrica) y por incrementos en los cuadros tarifarios de agua y transporte público.
Con respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total se incrementó 375% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero, junio y agosto), gas natural (abril y junio) y agua (abril, julio y agosto).
En el acumulado de los primeros siete meses del año, los subsidios reales cayeron 40% anual debido a una reducción real en transporte del 41%, en energía del 40% y en agua del 69%
El incremento más importante respecto a diciembre de 2023 fue en la tarifa de gas natural con un aumento del 1.085% y se tanto por los aumentos tarifarios de abril y junio como por el aumento del consumo estacional de invernal. El gasto en transporte aumentó 484%, en agua 267% y en energía eléctrica 204%.
Así, la canasta de servicios públicos del AMBA en agosto ya representa el 14,5% del salario promedio registrado. El gasto en transporte es el que más peso proporcional tiene.
Cabe destacar que en los hogares del área metropolitana se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 43% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 57% restante.
Quita de subsidios al transporte
Puntualmente, respecto al transporte, este 12 de agosto comenzó a regir un nuevo cuadro de tarifario en los boletos de colectivos que implica un aumento del 37%. Para las personas que tienen su tarjeta SUBE registrada, el boleto mínimo para el tramo más corto (0 a 3 kilómetros) subió $100 y pasó a costar cerca de $370.
Este aumento “permitió reducir la masa total de subsidios, aunque se ve parcialmente compensada por los mayores costos del sector, por lo que el efecto final no tendría un impacto significativo en términos fiscales. Aún con el aumento el boleto se encuentra, en términos reales, un 35% por debajo de su valor de principios de 2019″, indicó el trabajo.
En tanto, el Gobierno anunció que a partir de septiembre dejará de subsidiar los colectivos de CABA y aún no hay precisiones acerca de si la administración porteña se hará cargo de ese gasto.
De acuerdo al IIEP, a junio, el costo técnico por pasajero fue de $1.132 sin impuestos y ascendería a $1.250 considerando el IVA del 10,5% adicional, mientras que para la Secretaría de Transporte el costo regulado fue de $754.
“La brecha observada entre el cálculo del regulador y el cálculo del Observatorio da cuenta de una porción de los costos de explotación que no son cubiertos por el usuario, aunque tampoco son compensados por el Estado. Esta diferencia podría incidir no solo en la calidad de servicio al usuario sino también en la sostenibilidad del servicio a partir de la tasa de formación de capital del sector”, sostuvo el informe.
En cuanto al resto del país, el Ejecutivo eliminó en febrero el Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, lo que implicó una mayor presión para los presupuestos locales y, consecuentemente, la necesidad de readecuar la tarifa de los servicios de transporte.
Entre las principales ciudades del país, ya se observan tarifas por encima de los $1.000, como es el caso de Bariloche ($1.275), Formosa ($1.050) y Rawson ($1.031). Luego sigue Corrientes ($990), Paraná, Rosario, Santa Fe, General Pueyrredón (Mar de Plata) y Córdoba ($940), Tandil ($913), Neuquén ($859) y Posadas ($850).
Por su parte, las tarifas más bajas del país se encuentran en San Luis ($600), San Juan ($560), Mendoza ($550) y La Rioja ($300).
De esta manera, tomando un promedio ponderado de las tarifas de transporte del interior, su valor medio se ubica en $823
Hacer Comentario