Pekín, 10 abr. Taiwán expresó hoy su "enérgica condena" contra las maniobras militares que realiza China alrededor de la isla en respuesta a la reunión del pasado miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
"Es un derecho fundamental de un país soberano que su jefe de Estado realice actividades diplomáticas", señaló en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería Jeff Y.J. Liu, que agregó que "China no tiene ningún derecho a comentar al respecto".
Liu acusó a China de "desafiar claramente el orden internacional" con sus "maniobras provocadoras" y "socavar la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán y la región".
Asimismo, el vocero agradeció "la voz activa" de Estados Unidos en un "momento crucial" y pidió a Pekín que "ejerza el autocontrol y deje de coaccionar al pueblo taiwanés".
"Taiwán no intensificará los conflictos ni provocará disputas", apuntó Liu, si bien aseguró que la isla "defenderá con firmeza su soberanía y seguridad nacional".
China anunció el sábado los ejercicios, que se prolongarán hasta este lunes, en respuesta a la reunión el pasado miércoles en California entre Tsai y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Un portavoz castrense chino definió los ejercicios como "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas" y una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.
Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
En las últimas semanas, se han producido roces entre Taipéi y Pekín a raíz de la reunión de Tsai con McCarthy, pero también por la ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán para establecerlas posteriormente con China, lo que redujo a 13 el número de aliados diplomáticos de la isla. EFE
aa/jco/pi
Hacer Comentario