Momentos de tensión se vivieron en el municipio de Cuernavaca, Morelos, luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego cerca de una zona escolar, lo que obligó a diversas escuelas de primaria y secundaria a suspender las clases presenciales para este miércoles.
Estos sucesos ocurrieron en la colonia Ciudad Chapultepec, donde se encontraba un módulo de policía y tres instituciones educativas de educación básica. Debido a los disparos, el alumnado se tuvo que resguardar al interior de sus aulas, mientras se activaban los protocolos de actuación correspondientes.
Las balas se registraron cerca de las escuelas “Popocatépetl” (de preescolar), “Niños Héroes” (de primaria), así como de la Secundaria Técnica número 18. Debido a ello, autoridades educativas procedieron a revisar a las y los estudiantes, sin que por el momento se reportaran personas lesionadas.
“Personal de la escuela procedió al resguardo del alumnado, por lo que no se registró perjuicio alguno a ningún miembro de las comunidades educativas en la zona”, confirmó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a través de un comunicado.
Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los menores, se optó por cambiar las actividades escolares a “trabajo virtual a distancia” para las escuelas mencionadas, únicamente para este miércoles 29 de marzo.
Si bien las autoridades morelenses no reportaron víctimas mortales, de manera extraoficial se informó que un hombre perdió la vida, mismo que viajaba en un vehículo color rojo, según se aprecia en imágenes compartidas en redes sociales.
De acuerdo con el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, el occiso era perseguido desde la localidad de Jiutepec, hasta que fue alcanzado en la colonia Ciudad Chapultepec, donde fue baleado. “No fue un intercambio de disparos, sino una persecución al más puro estilo de la delincuencia organizada”, detalló ante medios locales.
En cuanto al módulo de seguirdad que se encontraba en la zona, el funcionario indicó que actualmente opera con normalidad, aunque desconocía si en ese momento había un cambio de turno. “Sé que hay escuelas, primaria, kinder y secundaria. Los hechos ocurren en cualquier parte. Los delincuentes no buscan un espacio en particular”, justificó Urióstegui sobre lo ocurrido.
Si bien el alcalde de Cuernavaca aseguró que se activaron los protocolos de seguridad y de manera inmediata se estableció comunicación entre los cuerpos policiales, con la finalidad de identificar a los responsables. Sin embargo, hasta el momento no hay reportes de personas detenidas.
En medios locales se indicó que el hombre que perdió la vida era perseguido por al menos tres sujetos armados, quienes viajaban a bordo de un vehículo de color blanco. No obstante, se desconocen los motivos de la persecución.
La zona fue acordonada por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y elementos de la Fiscalía estatal. Esto para comenzar con las investigaciones correspondientes. En tanto, se reportó que algunos padres de familia acudieron a las escuelas mencionadas para recoger a sus hijos y llevarlos a sus casas.
Desde hace dos semanas, la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco ha reportado diversos enfrentamientos armados en mútliples localidades. En la cabecer municipal de Tlaltizapán se registró una balacera en la noche del viernes 17 de marzo, lo que dejó un saldo de cinco muertos (entre ellos se encontraba una menor de cuatro años de edad).
En los primeros 28 días del mes de marzo, en Morelos se contabilizaron 104 víctimas de homicidio doloso a lo largo del estado, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La jornada del 25 fue la única en la que no se reportaron personas asesinadas.
Hacer Comentario