El peso argentino acentuaba el miércoles su persistente caída frente al dólar ante tomas de coberturas en divisas, en momentos en que se acentúan las dudas sobre el andar de la economía de cara a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en solo cuatro meses. Pero aunque el fenómeno argentino es casi completamente autogenerado, en esta rueda se le suman además factores internacionales: el dólar gana terreno a nivel global y hace caer a las monedas emergentes.
La mayoría de monedas y bolsas de América Latina exhibían pérdidas en las primeras horas de sesión del miércoles, arrastradas por un mayor apetito por dólares a nivel global, así como por la caída en los precios del petróleo, importante generador de divisas para muchos países de la región.
El billete verde subía frente a sus pares debido a que el mercado todavía no está convencido de que el ciclo de suba de tasas en Estados Unidos esté cerca de llegar a su final. Ello influenciaba una caída del 1,6% en los precios del petróleo.
“Aunque la Fed pare de subir las tasas de interés, el dólar podría regresar al alza frente a las divisas latinoamericanas, debido a que están aumentando los temores de una recesión para la segunda mitad de este año”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades. “En ese caso, el billete verde empieza a actuar como instrumento refugio y sube frente a las divisas latinoamericanas”.
Real en baja
Las pérdidas entre las monedas latinoamericanas eran lideradas por el peso colombiano, que se depreciaba un 1,27% a 4.530 unidades por dólar y el índice accionario de la bolsa local, el MSCI Colcap, caía un 0,25% a 1.252,01 puntos.
El dólar también subía frente al real brasileño, quizás la moneda más determinante para el mercado cambiario argentino. Con todo el resto de las variables estables, una suba del real suele hacer bajar al contado con liquidación y a otras cotizaciones de mercado y, a la inversa, una baja de la moneda brasileña suele impulsar a los dólares financieros.
Según datos de Bloomberg, el dólar subía 1,23% en San Pablo para llevar a la divisa a 5,047 reales por unidad.
“Aunque la Fed pare de subir las tasas de interés, el dólar podría regresar al alza frente a las divisas latinoamericanas, debido a que están aumentando los temores de una recesión para la segunda mitad de este año”(Londoño)
Por su parte, el peso chileno retrocedía un 0,25%, a 797,10 unidades por dólar, luego de recortar una buena parte de sus pérdidas de inicio de jornada, de la mano con una ligera recuperación en el precio del cobre, la mayor exportación del país, que también aminoró su baja inicial.
El peso mexicano operaba plano en 18,0496 unidades por dólar y el principal índice accionario S&P BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado local, sumaba un 0,24% a 54.516 puntos en una plaza atenta a reportes trimestrales corporativos del primer trimestre.
La moneda peruana, el sol, se depreciaba un tenue 0,03% a 3,779 unidades por dólar según Reuters. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un 0,22% a 579,78 puntos.
En ese contexto, la Argentina enfrentaba sus propios fantasmas en el mercado cambiario. En medio de una nueva crisis en el Gabinete de Alberto Fernández, que terminó en la renuncia de su asesor Antonio Aracre en medio de rumores que lo señalaban para reemplazar al actual ministro de Economía, Sergio Massa, las cotizaciones paralelas del dólar se sacudían.
El dólar libre sube 3 pesos hoy para alcanzar su máximo nominal histórico de $421 para la venta, mientras que el contado con liquidación gana cuatro pesos a $427 y el dólar MEP otro tanto para llegar a 415 pesos.
Seguir leyendo:
Dólar hoy en vivo: la cotización libre sube a $421 mientras caen bonos y acciones argentinos
Adiós “fe de vida”: cómo y cuándo cambiará la forma en la que la que se cobran las jubilaciones
Hacer Comentario