Los bancos subieron levemente sus tasas de depósitos a plazo fijo a 30 días debido a una mayor necesidad de pesos. Esto ocurre tras el cambio del régimen monetario del Gobierno y la eliminación a principios de 2024 del piso que fijaba las tasas de interés. Si bien la tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es negativa, los bancos buscan captar depósitos, lo que genera que las entidades financieras incrementen sus tasas, compitiendo entre sí por los ahorristas.
El Banco Central publica a diario las tasas de interés que ofrecen 25 bancos públicos y privados del país, una iniciativa que busca fomentar la competencia en el sector financiero. Gracias a esta medida los ahorristas puedan identificar y optar por las mejores ofertas del mercado.
La entidad que más subió su tasa de plazo fijo fue el HSBC, con el 5% respecto a principios de agosto, ascendiendo la Tasa Nominal Anual (TNA) a 36%. Esto implica una tasa efectiva mensual del 2,96%. Así, un ahorrista que deposita $1.000.000, a los 30 días obtendrá $1.029.589,04.
Le sigue el banco Masventas, que subió 3% su tasa, lo que resulta en una TNA de 30% y un tasa efectiva mensual del 2,47%. El rendimiento en un mes con dicha cifra será del $24.657,53. Banco Comafi también aumentó 3% y llevó su tasa anual a 39%. En este caso, el retorno por un depósito de $1.000.000 es de $32.054,79. El Banco Galicia, el CMF y el Banco de Chubut incrementaron en un 2%. De todas maneras, los bancos que más pagan tienen una TNA de 40% y son el Banco Bica, Banco CMF y Banco Voii.
La suba de tasas también impacta en los rendimientos ofrecidos por las cuentas remuneradas de las billeteras digitales, que están vinculadas principalmente a fondos comunes de inversión de mercado de dinero o de plazo fijo. Ualá ofrece una TNA de 45% (hasta un tope de $500.000), seguida por Naranja X que rinde 42% (hasta un tope de $600.000), Mercado Pago (37,7%) y Personal Pay (36,6%).
Aunque leve, esta suba en las tasas de interés se explica también a un contexto en el que la necesidad de fondeo de las entidades financieras aumentó debido al repunte del crédito al sector privado en un marco en que el mes pasado las colocaciones en pesos cayeron 0,5% mensual y 31% anual real, según datos compilados por la consultora LCG.
Según un informe de First Capital Group, la línea de préstamos personales subió en agosto, en términos nominales, un 20,4% mensual. El saldo llegó a $6.003.408 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 292,9%, contra los $ 1.528.103 millones que había al cierre del mismo mes del año anterior.
“Luego de 5 meses durante los cuales las colocaciones crecieron en términos reales, asistimos al primer mes durante el cual el incremento anual también supera a la inflación del período, quebrando una inercia descendente de las carteras. Las políticas comerciales implementadas por el sector financiero, más el relativo mejoramiento de las condiciones macroeconómicas, comienzan a dar sus frutos y logra revitalizar un segmento muy castigado por la inflación”, explicó Guillermo Barbero, socio a cargo del crédito al consumo de First Capital Group.
A su vez, la operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registra un saldo de $10.795.011 millones, lo cual representa una suba de 8,8% nominal respecto al cierre del mes pasado, claramente por encima de los valores de la inflación esperada para este período. Aunque el crecimiento interanual fue del 192,5% y quedó por debajo de los niveles de la inflación estimada del año.
¨En este caso, observamos que parte del boom de los préstamos personales al que asistimos, seguramente se está utilizando para reemplazar el financiamiento tomado anteriormente, y ambas carteras tienen una tendencia a la convergencia en el largo plazo”, agregó el directivo.
Hacer Comentario