Oscar Jégou y Hugo Auradou, los jugadores de la Selección de rugby de Francia imputados por violar a una mujer, pasaron el primer fin de semana como detenidos en Mendoza.
Jégou, de 20 años, y Auradou, de 21, llegaron a la provincia el pasado jueves y fueron alojados en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) del Polo Judicial. Dicha área depende de la Policía de Mendoza. Según precisó el portal Mdzol, los rugbiers pasaron por la requisa de rigor, por la enfermería y luego estuvieron alojados en un calabozo de 6 metros cuadrados, donde solo pueden estar hasta tres personas.
Allí estuvieron solos e incomunicados. Tienen prohibido recibir visitas. Solo estuvieron en contacto con sus abogados, que son las únicas personas con ingreso a dicho sector.
Está previsto que se ejecute la audiencia para la prisión preventiva y también para que se ponga en consideración el pedido de arresto en una vivienda. Sin embargo, falta tiempo para que eso suceda.
Este lunes fueron trasladados al sector de detenidos e imputados, que depende del Servicio Penitenciario. El Estrada es un centro de alojamiento transitorio. Luego deberían seguir arrestados en una de las penitenciarías de la provincia, donde podrían comenzar a tener régimen de visitas. San Felipe sería el destino de los franceses.
Dada la trascendencia internacional del caso y que no conocen el idioma, sus defensores analizan los convenios de extradición y reciprocidad que están vigentes entre Argentina y Francia.
Mientras tanto, la víctima de este hecho, una mendocina de 39 años, recibió el alta el último sábado luego de haber estado internada debido al estado de shock que atraviesa. Sufrió una úlcera por la ingesta de calmantes y los estudios arrojaron un golpe en la cabeza y lesiones en la garganta por ahorcamiento, según informaron sus abogados.
Los jugadores del seleccionado de rugby francés fueron detenidos el lunes de la semana pasada por la Policía Federal durante su día de descanso en el hotel Emperador de la avenida del Libertador en la Ciudad de Buenos Aires. La Justicia ordenó que estos fueran traslados a la capital mendocina para comparecer ante el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Darío Nora, y continuar con el proceso judicial.
Entre las pruebas que evalúa la Justicia, están las grabaciones de las cámaras de seguridad del local Beerlin, ubicado sobre la calle Arístides Villanueva al 100. Allí se observa al grupo de jugadores de Francia y casi en primer plano a Auradou, principal sospechoso y quien la víctima acusó de haber abusado de ella al menos seis veces. La mujer sostuvo que además, el joven le golpeó y la mordió junto al otro imputado.
El video, dado a conocer por Canal 7 de Mendoza, muestra a Aradou en la barra de la cervecería el sábado poco antes de la medianoche, mientras dialogaba con el barman para pedirle tragos. En la escena se observa también que el rugbier fumaba y según el medio mendocino, en el local había por lo menos 20 integrantes del seleccionado francés.
La filmación tuvo lugar por lo menos dos horas antes de ocurrido el presunto abuso sexual en el Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza. La filmación no registra a Jégou, compañero de habitación del otro joven acusado.
Sin embargo, luego aparecieron las filmaciones de cámaras de seguridad del hotel Diplomatic, donde ocurrió el supuesto abuso. Las cámaras muestran a la víctima llegar con Jégou -que compartía habitación con Araudou- tras supuestamente conocerlo en una discoteca el domingo anterior. Luego, a las 8:30, la mujer dejó el hotel.
El abogado de los rugbiers es Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Fue quien planteó un pedido de prisión domiciliaria de cara a la preocupación de que sus defendidos sean agredidos por la naturaleza de la acusación en su contra.
Por su parte, la abogada de la víctima, Natacha Romano, reveló que la mujer tuvo que ser hospitalizada como consecuencia de los hechos. “Le ha dado una hipotimia. Una descompensación general del cuerpo producto de todo lo sucedido”, explicó.
Aparentemente, la denunciante se habría descompensado al recibir los resultados de algunos de los estudios médicos que le realizaron con el objetivo de constatar las lesiones que le habrían provocado los deportistas. Previo a esto, la abogada remarcó en diálogo con Radio Mitre que la mujer tuvo que experimentar “hechos aberrantes y denigrantes”, al relatar que los acusados “la mordieron, la arañaron y la ahorcaron”.
Hacer Comentario