Fernando Manrique Quipusgo, sobrino del expresidente Alejandro Toledo, fue capturado la noche del último sábado por presuntamente estar involucrado en un banda criminal que esperaba recibir 10 kilos de cocaína en el distrito de Puente Piedra. Según la tesis policial, el familiar del exmandatario es parte de la organización delictiva “Los Magníficos” .
Alias “Filete”, como la Policía lo llama, fue intervenido junto a otros cinco integrantes de este grupo. José Ludeña, director de la Dirandro, informó a RPP Noticias que los detenidos pretendían vender la droga con el fin de tener fondos y costear el pago para sepultar a los cuatro hombres asesinados en Pachacamac el 26 de mayo pasado. Entre los fallecidos estaba el cabecilla de la organización, llamado ‘Michael’.
Según Ludeña, había establecido contacto con los miembros de dicha banda delictiva. Además, ‘Filete’ tenía conocimiento de su involucramiento en el tráfico de drogas y había asistido a múltiples reuniones. Sin embargo, fue arrestado en ese momento mientras esperaban la entrega de 10 kilos de cocaína.
Masacre en Pachacámac
La Dirección Antidrogas (Dirandro) informó que los individuos fallecidos en una residencia en Pachacámac pertenecían a una banda dedicada al tráfico de drogas. Lerry Jaén Valdera, conocido como ‘Michel’, ejercía como líder de esta organización delictiva que tenía la intención de adquirir 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína a un proveedor de Ecuador para su posterior distribución en México.
El individuo tenía planeado entregar un primer pago de USD200 mil dólares a dos sujetos en la propiedad, pero estos perpetradores los asesinaron, así como a sus tres compañeros: James Andrés Palomino Vega, Luis Miguel Arrece Quispe y Camilo Junior Torres Huayhuaca. Todas las víctimas fallecieron debido a múltiples disparos de bala, y cada una de ellas recibió un tiro de gracia.
Se conoció que ‘Michael’ anteriormente hizo entregas a México, pero tuvo problemas en ese país porque cerca de la mitad de la mercancía que vendía estaba mezclada con yeso.
Las autoridades tienen la hipótesis de que la droga, que fue descubierta el 26 de mayo en el puerto de Paita y se encontraba empaquetada con la bandera nazi, pertenecía también a la misma organización criminal de narcotraficantes. Se cree que esta sustancia tenía como origen Ecuador y su destino final era Bélgica.
Alejandro Toledo requirió atención médica
Según el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Marlon Florentini, hace unos días, el ex presidente Alejandro Toledo solicitó asistencia médica para someterse a evaluaciones por especialistas en cardiología, urología y gastroenterología.
En una entrevista diálogo con Canal N, el funcionario del INPE señaló que el exmandatario no pidió asistencia para tratar la enfermedad oncológica que declaró un día antes de entregarse a las autoridades estadounidenses para su extradición.
“Estamos gestionando las atenciones médicas. No [tenemos la solicitud para neoplasia]”, dijo Florentini, pese a que, semanas atrás, el abogado de Toledo calificó a su patrocinado como “una persona convaleciente del cáncer”.
Según Roberto Su, abogado del exmandatario, Toledo Manrique presenta múltiples enfermedades documentadas, con tratamientos que han sido llevados a cabo durante muchos años. Tiene un historial médico extenso con los médicos en California que lo han estado tratando. Es evidente que no se trata del mismo Alejandro Toledo de hace 20 años, ya que su salud se ha visto afectada considerablemente.
El ex presidente se encuentra detenido en la prisión de Barbadillo, donde comparte el lugar con Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022). Esto se debe a una orden de prisión preventiva de 18 meses debido al proceso que enfrenta por presunto lavado de activos.
Hacer Comentario