Hoy se conoció un documento elaborado por la Aduana-AFIP que fue remitido de manera oficial al Ministerio de Economía, al de Transporte, a la AGP (Puertos) y al Banco Central con un análisis de la evolución de los precios internacionales que puso en el foco de la atención a la empresa Mediterranean Shipping Company.
¿Qué ocurrió? Según fuentes oficiales, el volumen de contenedores operados por Mediterranean se mantuvo homogéneo durante tres años pero, sin embargo, el monto de dólares girados al exterior en concepto de “Servicios de Fletes y Otros” se incrementó y alcanzó los USD 684 millones el año pasado, un 87% de aumento de divisas giradas respecto del año anterior.
Maniobra
Básicamente, la sobrefacturación de importaciones consiste en una maniobra con la que se pretende engañar al fisco para acceder a dólares a valor oficial declarando pagos muy por sobre los costos reales.
“El objetivo de la maniobra es usar la importación como pantalla para una operación financiera. Consiste en obtener dólares a valor oficial y colocarlos en el exterior —fuga indebida de divisas e impacto sobre reservas del BCRA”, dicen en la Aduana.
Ayer, por caso, el Banco Central aprobó nuevas medidas para el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que en conjunto representan una postergación de pagos en divisas por USD 2.000 millones hasta fin de año.
Se trata de una medida tendiente a ampliar el alcance de las restricciones a las importaciones, que ahora impactan en también en el sector de servicios, vía por la cual el BCRA entendió existe un drenaje de reservas.
Ejemplo de maniobra de sobrefacturación, según la Aduana:
– Una empresa argentina importa mercadería desde China. El envío se realiza en forma directa desde China hasta nuestro país.
– No obstante, la facturación se triangula. A pesar de que la mercadería viene desde China a la Argentina en forma directa, la operación se documenta, por ejemplo, como una compra realizada a una empresa uruguaya (que, por su parte, adquirió la mercadería de la proveedora china)
– “Así, la mercadería que salió de China a un valor X, entró a la Argentina a un valor 3X”, dicen en Aduana. En efecto, la firma radicada en Uruguay realizó una refacturación —que supone comprar a un determinado valor y revender al triple.
– “Sin embargo, dado que la mercadería fue directamente desde China a la Argentina, no se observa ningún valor agregado tangible que la empresa uruguaya haya podido aportarle a la mercadería para justificar el margen del 300%”, detallaron.
– “El ardid salta a la luz cuando la fiscalización de la Aduana comprueba que la mercadería que ingresó a la Argentina a valor 3X en realidad salió de China a un valor X (3 veces menor)”.
– Así, Aduana intima a la empresa argentina a justificar el margen de refacturación realizado en Uruguay: si no puede hacerlo, la denuncia por sobrefacturar importaciones en los términos del artículo 954 del Código Aduanero. A la empresa puede caberle una multa de hasta 5 veces el valor de la diferencia.
Gigante naviero
Mediterranean Shipping Company SA (MSC) tiene su sede en Ginebra pero es de capitales italianos. “Como es de capitales privados y tiene poca profundidad de cotización, la hipótesis es que tiene menos controles que permitirá a la sociedad planificar de manera nociva giros al exterior aprovechando la brecha cambiaria”, señaló una fuente del Banco Central.
Por este motivo, desde el Ministerio de Transporte evalúan solicitar intervención previa a la autorización de la liberación de fondos para giros al exterior incluyendo a los Servicios de Fletes dentro de la Sirase, el “Sistema de Importaciones de Servicios de la República Argentina y evaluar la autorización de la línea marítima de Mediterranean para operar en los puertos argentinos.
Mediterranean Shipping Company es un gigante del negocio de la logística y el turismo, ofrece soluciones de transporte marítimo, terrestre, aéreo y digitales. El Grupo MSC -del que forma parte la empresa global de cruceros- cuenta en todo el mundo con 150.000 empleados, 730 buques y 675 oficinas en 155 países.
La historia del Grupo MSC comenzó en Bruselas en 1970, cuando el capitán Gianluigi Aponte fundó la empresa con solo un pequeño buque de carga: el MV Patricia. Desde entonces, el negocio creció y se diversificó hasta incluir una línea de cruceros y servicios de transbordadores de pasajeros, además de infraestructura en terminales portuarias y terrestres. Con sede en Ginebra, el Grupo sigue siendo de propiedad privada.
La empresa es dueña de MSC Cruises es la tercera línea de cruceros más grande del mundo y una de las más reconocidas de Europa, América del Sur, la región del Golfo y el sur de África. También es la marca de cruceros global de mayor crecimiento en los mercados del Caribe, América del
Seguir leyendo:
Hacer Comentario